Ir al contenido ↓

Algodonales

Mujeres y cambio climático

Presentación del Proyecto "Homeward Bound"

El cambio climático es un fenómeno global que tiene efectos e implicaciones significativas en todos los ámbitos de la vida cotidiana y a todas las escalas geográficas. Por cambio climático entendemos la variación global del clima en la tierra que viene produciéndose en el último siglo agravado en buena parte por la acción del hombre.

Tales cambios se reflejan en distintos aspectos de la climatología mundial como la temperatura y la precipitación. Para muchos sistemas naturales, los efectos negativos del cambio climático podrían ser devastadores. Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, no hay país en el mundo que no haya experimentado ya los dramáticos efectos del cambio climático.

Con voluntad política y un amplio abanico de medidas tecnológicas, aún sería posible limitar el aumento de la temperatura media global a 2ºC con respecto a los niveles pre-industriales.

Por otro lado, la integración de una perspectiva de género a esta problemática global es un asunto muy reciente, poco discutido e integrado a los estudios hasta ahora, pero es un asunto de suma importancia. Los efectos del cambio climático tienden a ser desproporcionados para las poblaciones más pobres y vulnerables, generalmente sobrerrepresentadas por mujeres. Según datos de 2008 de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se estima que el 70% de las personas pobres en el mundo son mujeres.

Existen evidencias de que los hombres poseen más información que las mujeres sobre estrategias de mitigación (reducción de gases de efecto invernadero) y adaptación por razones culturales, ya que las mujeres se encuentran fuera de los ámbitos en donde se distribuye la información, concentrándose en actividades domésticas y de cuidado dentro del hogar.

Sin embargo, la participación de las mujeres en los procesos de consulta y toma de decisiones es esencial para la generación de estrategias de adaptación y mitigación.

Bajo esta perspectiva nace el proyecto Homeward Bound, una iniciativa liderada por mujeres que busca formar y preparar a 80 científicas de todo el mundo para ser capaces de gestionar políticas y tomar decisiones relacionadas con la mitigación del cambio climático.

Para hablarnos de ello, contaremos con la presencia de una de esas 80 científicas. Ana Payo Payo, oceanógrafa, zamorana de nacimiento pero formada en la Provincia de Cádiz, es una de las elegidas para participar en ese proyecto global. Viene a ofrecernos su visión personal sobre el papel que pueden jugar las mujeres desde distintos ámbitos, para hacer reducir y hacer frente los efectos del cambio climático.

 

La presentación tendrá lugar el Jueves 20 de Julio, 20:00 horas en el Palacio Provincial de Cádiz.

Agenda de Algodonales

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Últimas obras

Foto del inicio de la obra

Obra AEPSA Garantía de Renta 2011

Presup: 595.468,27 €

Foto del inicio de la obra

Obras Auditorio Municipal y Recinto Ferial

Presup: 81.999,99 €

+ Más obras

El Ayuntamiento
en la Red