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Bornos

Carreteras

Contratadas reparaciones en vías de la Sierra por un importe cercano a los 200.000 euros

El área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación, que coordina la diputada Encarnación Niño, ha contratado obras de mejora en dos carreteras de la comarca de la Sierra de Cádiz por un importe conjunto que ronda los 200.000 euros. La intervención de mayor cuantía, cifrada en casi 111.000 euros, se localiza en la CA-6103 conocida como Arcos-pantano. En esta vía se reforzará el firme entre los kilómetros 3 y 4, a cargo de la empresa Manuel Alba SA, adjudicataria de las obras. La segunda actuación se llevará a cabo en la CA-8102, en las inmediaciones de Zahara de la Sierra, y consistirá en la estabilización de un talud conforme a un presupuesto que supera los 80.000 euros. Esta última obra será materializada por Aglomerados Andaluces SLU. Los trabajos, en ambas vías, podrán comenzar en septiembre.

En la carretera Arcos-pantano se aplicará una nueva capa de asfalto así como dos bermas, de medio metro cada una, en los márgenes de la vía. Se mejorarán las condiciones de drenaje con la reparación y limpieza de las obras de fábrica afectadas, además de renovarse las señales y los sistemas de contención. Esta comunicación nace en la periferia de Arcos y desemboca en la autonómica A-2201 en las proximidades de San José del Valle completando un trazado de 16 kilómetros. Sustenta un tráfico de 1.400 vehículos al día según estimación de aforos del año 2011.

La otra intervención contratada se refiere a la reparación de un talud en la carretera CA-8102 que comunica Prado del Rey y Zahara de la Sierra, en las inmediaciones de esta última localidad. La inestabilidad de este elemento ha ocasionado grietas y escalones transversales y longitudinales en un tramo de unos 120 metros. La brigada de peones camineros de Diputación, de la sede de Algodonales, ha mitigado los daños de este enclave con la aplicación de aglomerado en frío si bien los problemas sólo podían solventarse mediante un proyecto específico de mayor envergadura. A la convocatoria pública de licitación de estas obras concurrieron 25 ofertas.

La solución técnica consistirá en la sustitución del material existente en el núcleo del terraplén -compuesto por arcillas expansivas- mediante escollera, piedras clasificadas de menor porte, zahorra y aglomerado. La intervención incluye un nuevo sistema de captación y drenaje para acabar con las filtraciones de humedad.

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