Trabajo con profesorado y AMPAs contra homofobia y a favor de la libertad afectiva

Thu Feb 16 14:07:31 CET 2017

Trabajo con profesorado y AMPAs contra homofobia y a favor de la libertad afectiva

Bornos ha inaugurado el calendario de talleres del programa de sensibilización d.colores, una iniciativa financiada por la Diputación para promover valores entre escolares, asociaciones de padres y madres y otros grupos de la comunidad educativa. Valores como la diversidad afectiva, la prevención de la homofobia y la normalización de diferentes opciones que las personas ejercen para vivir su sexualidad.

El Instituto San Isidro Labrador, en el Coto de Bornos, ha sido escenario de los primeros talleres, si bien miembros de la comunidad educativa de varios centros del municipio, en concreto los de infantil y primaria de San Fernando y San Juan de Ribera y el Instituto Conventos, participaron en un acto previo en el Ayuntamiento donde fueron informados del programa.

La diputada de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya, ha asistido al IES San Isidro para dar la bienvenida a los participantes, en concreto miembros del AMPA y profesorado.   

El servicio de igualdad de la Diputación se encarga de gestionar las diferentes peticiones de participar que trasladan centros educativos de la provincia. Ya está programadas las actividades de sensibilización en diferentes localidades como Trebujena, Puerto Serrano, Grazalema, Espera y Algodonales. El plazo para solicitar incorporarse a este calendario permanece abierto.

La fase con la comunidad educativa y otros colectivos estratégicos es la segunda de este programa, porque d.colores (se escribe así, con minúsculas) ya celebró una anterior en la que unas 25 personas participaron. Consistió en talleres de formación interna para activistas y miembros de asociaciones de colectivos LGTBIQ para que parte de los participantes puedieran impartir en el desarrollo de la segunda fase.

La Diputación junto con los colectivos DELTA LGBTIQ Sierra de Cádiz y Arco Iris LGBTI de Cádiz, ha diseñado el programa ‘d.colores’, una iniciativa socioeducativa de promoción del respeto a la diversidad afectivo-sexual, que trabaja con diferentes colectivos sensibles a esta situación, tanto de gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero e intersexuales, como AMPAs, escolares de infantil, primaria y secundaria y personal de las administraciones públicas. Las actividades programadas incluyen sesiones de formación en diversidad afectiva sexual y de género, talleres, exposición y vídeo fórum. Su ámbito de actuación son municipios con población inferior a 20.000 habitantes, donde además de disponer de menos recursos para este tipo de programas, la problemática social se acrecienta por estereotipos y estrechos esquemas mentales heredados de generación en generación, que dificultan la posibilidad de vivir una sexualidad de modo libre, fuera de lo tradicionalmente establecido.

 “Normalización y visibilización de estos colectivos. Son los objetivos que persigue la Diputación al financiar este calendario de actividades. Los talleres comienzan en 2017 tienen una duración de seis horas, divididas en tres sesiones. Fomentan la reflexión crítica y la acción positiva desde el prisma de la libertad sexual como Derecho Humano fundamental.