Ir al contenido ↓

Chiclana de la Frontera

Política

Estrategia “única y conjunta” para aplicar el programa europeo de empleo juvenil en la provincia

Multimedia de esta nota de prensa:

La presidenta Irene García, junto con la diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico) Ana Carrera, y el diputado del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, ha presentado a los alcaldes y alcaldesas de Cádiz, José María González; San Fernando, Patricia Cavada; El Puerto de Santa María, David de la Encina; Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, y La Línea, José Juan Franco, y representantes municipales de Jerez de la Frontera y Chiclana, municipios con población superior a los 50.000 habitantes, las líneas de trabajo para poner en marcha en palabras de la presidenta de una estrategia “única y conjunta” entre la Diputación de Cádiz y todos los ayuntamientos para ejecutar el Programa Operativo Plurirregional de Empleo Juvenil en la provincia, que se desarrollaría durante el cuarto trimestre de este año y el primer semestre de 2018.

Este programa se enmarca dentro del desarrollo de la Iniciativa de Empleo Juvenil y es uno de los instrumentos financieros destinados al cumplimiento de la recomendación sobre la Garantía Juvenil acordado por el Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea. Como principal objetivo tiene la implantación de forma gradual de la incorporación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, que sean mayores de 15 años y menores de 30 años, estén o no inscritos en el servicio de empleo, para que reciban ofertas de empleo de buena calidad, o una educación continua y formación como aprendices, también se les puede ofertar un periodo de prácticas, todo en un plazo máximo de cuatro meses desde que abandonan la educación formal o se queden sin empleo. Para ello, la UE ha establecido que tiene prioridad y se pondrá en marcha este proyecto en aquellas regiones que presentan una tasa de desempleo juvenil superior al 25%.

Los fondos para este plan europeo están aprobados por el Gobierno de la nación. Se trata de una oportunidad para desarrollar empleo juvenil en la provincia, por lo que Irene García quiere “que vayamos todos de la mano en una estrategia provincial”. Ahora se ha presentado la estrategia a los grandes ayuntamientos gaditanos, y también se hará al resto de los municipios, dado que la Diputación persigue que todos se impliquen. La Diputación viene trabajando en esta estrategia, ha informado la presidenta, y ha elaborado un estudio sobre la realidad del desempleo entre la población de 15 a 30 años, así como sobre los sectores que pueden ser una oportunidad para el empleo.

En el Programa Operativo Plurirregional de Empleo Juvenil las acciones formativas estarán asociadas a los sectores de crecimiento y empleo y la obtención del certificado de profesionalidad, con una duración de 2 meses, en jornadas de 6 horas al día y tendrán una ayuda económica a la formación.

También a la formación en idiomas y tecnología, con cursos de un mes, durante 6 horas diarias y con una compensación mensual.

En cuanto a las prácticas en un centro de trabajo, la duración será de tres meses, durante 6 horas al día y con una ayuda a la formación.

En la reunión con los representantes de los municipios mayores de 50.000 habitantes se ha informado de que el sistema de gestión del programa que se aplicaría sería desde los propios ayuntamientos, dentro de un convenio de colaboración con la Diputación de Cádiz a través del IEDT. Los gastos directos de docentes y técnicos de orientación e inserción se realizarían a través de contrataciones por parte de cada municipio, facultados por ello mediante el convenio de colaboración.

Los gastos indirectos de ayudas a la formación, primas de seguros y material didáctico se harían de la siguiente manera: por una parte, la selección de los beneficiarios la harían los municipios; las ayudas para la formación se realizarían con pagos también por municipios y las primas de seguros y material didáctico se abonarían por cada municipio, todo bajo el convenio con la Diputación de Cádiz.

Agenda de Chiclana

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

El Ayuntamiento en la Red