Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Servicio de Desarrollo Rural

buena_raza

El Servicio de Desarrollo Rural desarrolla programas ganaderos en pro del desarrollo y la conservación de especies ganaderas autóctonas de nuestra Provincia, así como la mejora de las mismas.

Los cultivos agrícolas que se efectúan, tienen como principal objetivo la producción de granos y forraje para la manutención del ganado existente en los Centros de la Diputación Provincial: bovino, ovino, caprino y porcino.

Además, La Diputación de Cádiz, a través del Servicio, gestiona diversos Viveros Provinciales, en los que se desarrolla la actividad dirigida al mantenimiento de numerosas especies vegetales, con destino final a los Municipios y otras entidades sin ánimo de lucro.

plan_arbolado_urbano

PLAN PROVINCIAL DE ARBOLADO URBANO

El presente Plan contempla la cooperación, de ayudas en especie, consistente en la cesión de diversas especies arbóreas que contribuyen a la mejora ambiental y urbana. No hay que olvidar que el objetivo último del Plan es contribuir al efectivo cumplimiento por parte de los Municipios de la Provincia de sus competencias en relación con el Medio Ambiente, que conlleva la protección del mismo.

retinta

Programa de expansión y mejora de la raza retinta

El ganado vacuno de carne es el subsector ganadero más importante de nuestra provincia. Esta actividad se sustenta fundamentalmente sobre la raza retinta, que supone el 70% del censo. Se trata de una raza autóctona que se asienta en las Comunidades de Extremadura y Andalucía Occidental.

Con este programa se pretende un progreso genético de la raza en pureza, dando lugar a una homogeneidad y calidad en la producción de terneros.

actividades

Actividades

Las actividades ganaderas se gestionan a través del Centro Experimental Agrícola Ganadero de Jerez, adscrito al Servicio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial.

cerdo_iberico

Programa de expansión y mejora del cerdo ibérico

La Diputación de Cádiz inicia este programa con objeto de contribuir a la mejora de la cabaña porcina de la provincia, dada la enorme profusión de cruzamientos con razas foráneas y la falta de ganaderías dedicadas a la cría en pureza de la raza ibérica en la zona.

payoya

Programa de fomento y mejora de la raza caprina payoya

Con este programa se pretenden estudiar los parámetros productivos y reproductivos de esta agrupación racial con vistas a su selección y mejora.

merina

Programa de conservación de la raza ovina merina de Grazalema

La raza ovina merina de Grazalema es un núcleo racial autóctono exclusivo de esta serranía gaditana de la que toma su nombre. Está considerada y descrita por algunos autores como una variante del merino, si bien su lana es más basta y posee un marcado carácter lechero. De su leche se obtienen los famosos quesos de oveja de Villaluenga y Grazalema.

probeta

Laboratorio de Lactología

  • Apoyo analítico a los Núcleos de Control Lechero de la provincia de Cádiz.
  • Servicio de análisis a empresas y particulares.
  • Oferta como laboratorio Interprofesional.
teclado

Solicitudes

  • Ganado retinto
  • Ganado porcino
  • Ganado cabrío
  • Ganado ovino
premios

Premios

Premios en Ferias de Ganado

galeria

Galería de imágenes

Fotografías del ganado retinto, porcino, cabrío y ovino,

<<  < 2  >  >>

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda