Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Medio natural

ambito

La provincia de Cádiz se encuentra situada en el extremo meridional de la Península Ibérica con una superficie es de 7.442 Km2, lo que representa el 8,5% del territorio de Andalucía y el 1,4% del total nacional. Su perímetro es de 566 Km, de los cuales 261 son marítimos (55 mediterráneos y 206 atlánticos).

La provincia gaditana, debido a su localización estratégica, es un importante nexo de unión biogeográfico entre los continentes europeo y africano, constituyendo además la frontera entre los dominios atlántico y mediterráneo.

portada_unidades_estructurales

Unidades Fisiográficas

A grandes rasgos, en la provincia se puede distinguir cuatro grandes unidades fisiográficas: el litoral, las sierras, las campiñas y las vegas.

portada_geologia

Geología

En la provincia de Cádiz, según los rasgos físicos y descriptivos de las rocas aflorantes, se pueden distinguir tres zonas:

  • Complejo del Campo de Gibraltar
  • Dominio Subbético
  • Materiales postorogénicos
portada_suelos

Suelos

Fruto de las singulares condiciones de su medio natural, la provincia de Cádiz presenta una gran variedad y multiplicidad de suelos, que unidos a la diversidad de situaciones climáticas y topográficas de la provincia, dan lugar a unas posibilidades de uso muy variadas.

portada_hidrografia

Hidrografía superficial

La red hidrográfica de la provincia de Cádiz se encuentra dividida administrativamente entre el Distrito Hidrográfico del Guadalquivir, el Distrito Hidrográfico Guadalete-Barbate y el Distrito Hidrográfico Mediterráneo.

portada_vegetacion

Vegetación

La flora gaditana está fuertemente influida por la situación biogeográfica de la Península Ibérica y las peculiares características de su relieve, suelos, clima e historia geológica, sin olvidar la acción de la actividad humana como modeladora de la vegetación.

portada_fauna

Fauna

La Provincia de Cádiz posee una gran riqueza faunística, debido principalmente a su diversidad climática, geológica, orográfica y su influencia marítima.

portada_clima

Climatología

El clima de la provincia de Cádiz es típicamente mediterráneo, caracterizado por la particular distribución de temperaturas y precipitaciones a lo largo del año. La coincidencia estival de altas temperaturas y la ausencia de lluvias es un rasgo definitorio de este clima, del que deriva su acusado déficit hídrico.

portada_enp

Espacios Naturales Protegidos

La provincia de Cádiz, gracias a su gran diversidad biológica, geológica y paisajística, se encuentra protegida por un gran número de espacios naturales, donde se incluyen los ecosistemas más representativos del territorio gaditano. Esto se debe a la necesidad de compatibilizar la conservación de la naturaleza con el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo económico ordenado.

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda