Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

imagen aleatoria para el encabezado

Playa Cala Arena

Municipio: Algeciras

Accesos:

Desde el punto kilométrico 102 de la carretera nacional N-340, tomar la carretera CA-224 dirección a la barriada de San García y urbanización Getares. Girar a la derecha y tomar la carretera CA-223 dirección al faro de Punta Carnero, continuar por  la avenida de Punta Carnero hasta la urbanización Getares B. Desde ahí coger la calle Caracolas hasta el final donde se encuentra un acceso bloqueado parcialmente al sector oriental del parque natural del Estrecho. Continuar a pie por el sendero que conecta con las calas.

Descripción:

Ubicada en la costa acantilada de los Cerros del Estrecho, se encuentra Cala  Arena, una de las playas más recónditas y de difícil acceso de la provincia. Es por este motivo que la gran conservación natural que presenta esta playa y el entorno cercano, ambos incluidos dentro de los límites del parque natural del Estrecho. La playa se caracteriza por estar constituida por tres calas contiguas, recortadas y rodeadas de acantilado de gran pendiente y con vegetación escasa. De arena escasa, las playas están formadas por conchas, fragmentos de rocas y cantos redondeados. Cada una de las calas presenta nombre y características propias. Según avanzamos por el sendero nos encontramos con Cala del Peral entre Punta de la Tía Abelita y las ruinas de un antiguo cuartel de carabineros, es la más cercana y con mejor acceso gracias al sendero litoral que recorre la costa hasta Tarifa y poseer una menor pendiente en su talud rocoso. En ella desemboca el Arroyo de la Alcarracilla del Peral. A continuación tenemos una segunda cala entre Punta Chorlito y Punta de la Tía Abelita. De difícil acceso, es la más pequeña de las tres. Por último, la más alejada Cala Arena, entre Punta del Fraile y Punta Chorlito, describe un trazado curvilíneo desprovisto de vegetación. Desde las calas a cierta altura sobre la montaña puede visualizarse la Torre del Fraile.

Origen: Depósito de piedras de origen fluvial (depósitos aluviales de los arroyos de la zona) y acción erosiva de la lluvia, el viento (vientos de levante y poniente) y el mar en los acantilados.

Longitud: 1.275 m

Composición de áridos: Cantos y piedras entre (2 cm – 12 cm)

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Natural

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, con un acantilado que sufre la erosión por parte del mar y los arroyos cercanos. Altamante concertada.

Clasificación: Confinada, cerrada o encajada entre acantilados.

Fondos: Pedregoso, con plataformas rocosas presentes en bajamar.

Usos:

Senderismo

Calas de Algeciras http://www.dipucadiz.es/desarrollo_sostenible/senderos/Calas-de-Algeciras/

Fauna:

Aves: Láridos

Flora:

Especies más representativas en el monte bajo:

Lentisco (Pistacia lentiscus), palmito (Chamaerops humilis), aulaga (Genista sp.) y brezo o herriza (Calluna vulgaris).

Protección:

  • Estrecho (Parque natural, Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, ZEC, ZEPA)

Declarado parque natural en 2003, formado por casi 19000 hectáreas cubre gran parte de espacio costero cercano al Estrecho. La importancia de este espacio viene determinada por ser punto estratégico de las migraciones de una multitud de especies que utilizan este espacio del continente europeo para dar el salto a África. Además de contener algunos espacios de singulares características y belleza. A los valores ambientales se le unen una gran cantidad de valores socio-culturales  debido a que es una zona por la que han pasado numerosas civilizaciones a lo largo de los años.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=14076

http://www.marcaparquenatural.com/parquesnaturales/parque-natural-del-estrecho/

Patrimonio:

  • La antigua torre almenara, Torre del Fraile o Torre de los Canutos (s. XVI).

Conocida así por los diferentes arroyos que existen a sus alrededores. El edificio histórico más antiguo de los conservados en pie en el Término Municipal de Algeciras. Actualmente en estado de ruina. Se construyó a finales del siglo XVI, cuando la ciudad permanecía en ruinas desde la Edad Media, y permaneció en funcionamiento hasta principios del siglo XX. Con una altura de unos 13 m y 6,5 m. de lado, con acceso elevado y ventana orientada al mar.

Destacar:

Se debe extremar la precaución si visitamos esta playa, no dispone de accesos facilitados, los acantilados pueden desprender fragmentos de rocas y el fondo marino contiene una laja rocosa que cubre gran superficie de la orilla.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda