Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa Calas de Roche

Municipio: Conil de la Frontera

Accesos:

Desde la autovía Costa de la Luz, A-48, acceder a la N-340, a continuación tomar la carretera CA-4202, en cuyos lados encontramos zonas habilitadas para el aparcamiento.

Descripción:

Formada por siete pequeñas calas, elevados acantilados hacen de refugio del levante para gran cantidad de bañistas, cuando el viento del Este azota con fuerza. De todas, sólo 4 tienen accesos habilitados. Pero es posible acceder a las demás durante la bajamar. Por la parte superior del talud, una red de senderos atraviesa un matorral mediterráneo con especies como hinojo de mar o enebro marítimo. Este sendero une las calas y permite disfrutar de un paseo con vistas panorámicas de toda la playa. Es importante mantener la precaución en este tipo de playas acantiladas, evitando las zonas de desprendimiento o posible caída de rocas sueltas.

Origen: Depósito de arenas de origen marino y pluvial de escorrentía.

Longitud: 1.800 m

Composición de áridos: Arena gruesa, dorada.

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Natural

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, con mantenimiento parcial de los valores naturales del acantilado.

Clasificación: Confinadas por los salientes hacia el mar de los acantilados.

Fondos: Arenoso con rocas dispersas.

Usos:

Senderismo

  • Calas de Roche

http://www.dipucadiz.es/desarrollo_sostenible/senderos/Calas-de-Roche/

Fauna:

Aves: Láridos, charranes y limícolas

Reptiles: Camaleón (Chamaeleo chamaeleon)

Flora:

En duna primaria:

  • Barrón o amofila (Ammophila arenaria), cardo marino (Eryngium maritimum), lirio marino o azucena de mar (Pancratium maritimun), cuernecillo marino (Lotus creticus). Observándose especies exóticas invasoras como la caña (Arundo donax).

En el acantilado arenoso:

  • Lentisco (Pistacia lentiscus), sabina (Juniperus phoenicea), enebro marítimo (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa) y camarina (Colema albun). Y hacia el interior, bosquetes y pies aislados de pino piñonero (Pinus pinea), y matas de bayón (Osirys cuadripartita), espino negro (Rhamus oleoides), palmito (Chamaerops humilis) y erguen, jerguen o herguen (Calicotome villosa), con algunos rodales de tomillo (Thymus sp.).

Protección:

  • Pinar de Roche (ZEC)

 Zona de especial conservación que engloba el pgran pinar costero de roche, debido a la importancia que tiene este sistema como transición del sistema litoral y las diferentes especies que habitan  en él.

 

  • Dehesa de Roche (Monte público)

 Incluido en el Catálogo de Montes de la provincia de Cádiz desde 1987, el monte público "Dehesa de Roche" se encuentra conformado por una diversidad de hábitats entre las que destacan el monte Mediterráneo, algunas zona de humedal y la desembocadura del río Roche, conteniendo especies en peligro de extinción como enebro marítimo (Juniperus oxycedrus subs. Macrocarpa) o el fartet (Aphanius iberus) comúnmente llamado “Salinete”.

 Durante el siglo XX, se ha producido una disminución del espacio debido a la ocupación por viviendas residenciales. n la actualidad el monte público tiene un total de 1.450,1 Has. de las cuales 1.003 se catalogan como de utilidad Pública.

Patrimonio:

El Faro de Roche (s.XVI). Antigua torre vigía que formaba parte de la línea defensiva de la costa. Declarada Bien de Interés Cultural. Posteriormente reconvertida en faro.

Destacar:

La longitud de la playa se ha calculado en bajamar, hay ciertos tramos que no son utilizables para los bañistas, además durante la pleamar algunas de las calas pueden quedar sin franja de arena.

Próximo a las calas, bajo el Faro de Roche se ubica el puerto pesquero de y deportivo de Conil de la Fra. Desde el que embarca la almadraba conileña.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda