Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa Cañillo

Municipio: Barbate

Accesos:

Desde el kilómetro dos al cuatro de la CA 2231, utilizando los diferentes carriles que se dirigen hacia la costa.

Descripción:

Al lado opuesto de la ciudad del Barbate, junto a la escollera que encauza el río, comienza la playa Cañillo. Una gran plataforma rocosa recorre la zona de la orilla más cercana al espigón. Donde también se encuentra la franja de arena más ancha. Esta playa es conocida por sus aptitudes para la pesca. Es común encontrar numerosos pescadores a la vera de la escollera.

Por su cara interior rodeando la escollera, limita con las marismas del parque natural de la Breña y Marismas del Barbate, en la zona conocida como Cañillo, lugar que se inunda constantemente con las mareas. En ocasiones esta explanada es utilizada de aparcamiento por los usuarios menos habituales, quedando los coches atrapados durante la pleamar de mareas vivas.

En su zona posterior mantiene un sistema dunar que se estrecha a medida que avanzamos hacia el sur, en ocasiones muy deteriorado por el paso de continuo de personas o vehículos.

Longitud: 1.900 m

Composición de áridos: Arena gruesa (1 mm - 2 mm), con grava (2 mm - 2 cm), y conchas.

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Seminatural

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, alterada presentado un sistema dunar que se mantiene en su longitud.

Clasificación: Confinada por el espigón de encauzamiento del río Barbate.

Fondos: Arenoso

Usos:

Senderismo

El Cañillo http://www.dipucadiz.es/desarrollo_sostenible/senderos/El-Canillo/

Fauna:

Aves: láridos, limícolas y estérnidos

Flora:

  • Especies más representativas en duna primaria: Barrón o amofila (Ammophila arenaria), cardo marino (Eryngium maritimum), lirio marino o azucena de mar (Pancratium maritimun), silene (Silene sp.), barrilla pinchosa (Salsola kali), oruga de mar (Cakile maritima), espiguilla de mar (Crucianella maritima), y grama marina (Elymus farctus).
  • Especies más representativas en duna secundaria: además de las anteriores, destacan cuernecillo marino (Lotus creticus) parasitada por jopo (Orobanche densiflora), Sporobolus pungens y la hierba estrella (Plantago coronopus).

Protección: Sin información relevante.

Patrimonio:

Sin información relevante.

Destacar:

Esta playa se encuentra dentro del entorno paisajístico del parque natural de las Breña y Marismas de Bárbate.  Las marismas transformadas se extienden al otro lado de la carretera, algunas actualmente utilizadas para la acuicultura extensiva.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda