Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa Chica

Municipio: Tarifa

Accesos:

Desde la ciudad de Tarifa, bajar por la avenida de la Constitución, acceso directo a las instalaciones portuarias y al muelle deportivo del Puerto de la de Tarifa. Girar a la derecha, y tomar la Calle del Alcalde Juan Núñez, dirección a la Isla de las Palomas.

Descripción:

Con su reducido tamaño, es la primera playa gaditana del mediterráneo. Entre la carretera de acceso a la Isla de la Palomas y la escollera del puerto, esta pequeña área de arena es considerada la playa tradicional de los habitantes de Tarifa, hasta cuenta con su propia asociación: Amigos de la Playa Chica. Frente a su orilla, a pie del castillo una pequeña franja de arena aloja a algunos usuarios que pueden disfrutar de un baño en uno de los fondos marinos con más diversidad de especies de la provincia.

Origen: Depósito de arenas de origen eólico (vientos de levante) y sobre todo marino (deriva litoral). Actualmente los sedimentos presentes en la playa proceden de regeneraciones periódicas.

Longitud: 75 m

Composición de áridos: Arena media (0,5 mm - 1 mm)

Condiciones de baño: Aguas moderadas

Tipo de playa: Seminatural

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, sin valores naturales en la playa, aunque con uno de los fondos marinos con mayor diversidad de la provincia.

Clasificación: Confinada entre la carretera de accesos a la Isla de las Palomas y la escollera del protección del puerto de Tarifa.

Fondos: Plataforma rocosa alternada con áreas arenosas.

Usos: Surf.

Fauna:

Aves: Láridos

Flora: Sin información relevante.

Protección:

  • Estrecho (Parque natural, reserva de la biosfera intercontinental del Mediterráneo, ZEC, ZEPA)

Declarado parque natural en 2003, formado por casi 19000 hectáreas cubre gran parte de espacio costero cercano al Estrecho. La importancia de este espacio viene determinada por ser punto estratégico de las migraciones de una multitud de especies que utilizan este espaciodel continente europeo para dar el salto a África. Además de contener algunos espacios de singulares características y belleza. A los valores ambientales se le unen una gran cantidad de valores socio-culturales  debido a que es una zona por la que han pasado numerosas civilizaciones a lo largo de los años.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=14076

http://www.marcaparquenatural.com/parquesnaturales/parque-natural-del-estrecho/

Patrimonio:

  • Fortificación de la Isla de la Palomas (s.XVIII)

La isla de las palomas, siempre ha sido un enclave de interés marítimo, tanto náutico como defensivo. Numerosas culturan poblaron este asentamiento, hasta convertirse en lo que es hoy día, fenicios, cartagineses, musulmanes y cristianos han pasado por la isla dejando su impronta. Finalmente en 1808 la isla se unió al continente mediante la construcción de una carretera. Tan solo 15 km separan este punto del continente africano.

  • El Castillo de Santa Catalina (s. XX)

Situado sobre el cerro de mismo nombre, es una fortificación construida por la Marina española para el apoyo al faro de la isla. Anteriormente una ermita de una sola nave ocupaba el lugar convertida en 1771 en almacén de pólvora y posteriormente en castillo.

  • Bunkers (s. XX)

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda