Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

imagen aleatoria para el encabezado

Playa Puerto de Sotogrande

Municipio: San Roque

Accesos:

Desde la autovía A-7, autovía del Mediterráneo, tomar la salida 133, sin entrar en la autopista AP-7, luego en la rotonda del punto kilométrico 134, abandonar la autovía y tomar dirección a la barriada de Torreguadiaro por la antigua carretera nacional N-340 hasta el cruce con la carretera del Puerto de Sotogrande. Girar a la derecha y tomar la carretera hasta el acceso a la Marina y Puerto de Sotogrande, en la urbanización Sotogrande. Entrar en la urbanización y continuar por la calle de circunvalación de la Marina y Puerto de Sotogrande, hasta alcanzar una entrada a la izquierda donde se encuentra una gran bolsa de aparcamiento por la que acceder a playa.

Descripción:

Observada por numerosos barcos que llegan y salen de la bocana del puerto, situada en el interior de la urbanización de Sotogrande, se despliega la playa Puerto de Sotogrande a partir de la zona de levante de la desembocadura del río Guadiaro. Con tres accesos principales, entre los distintos conjuntos residenciales de la urbanización, la zona cercana a la escollera del muelle coincide con la máxima anchura de la franja de arena seca. Es frecuentada principalmente por los residentes y veraneantes de la urbanización.

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial (río Guadiaro), eólico (vientos de levante y poniente) y sobre todo marino (deriva litoral).

Longitud: 700 m

Composición de áridos: Arena gruesa (1 mm - 2 mm) con conchas y grava (2 mm - 2 cm) en la franja más inmediata al mar.

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Urbana

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva con perdida completa de sus valores naturales.

Clasificación: Confinada entre el espigón de encauzamiento del río Guadiaro y la escollera de protección del Puerto de Sotogrande.

Fondos: Arenoso

Usos:

Vela, varado de embarcaciones

Fauna:

Especies más representativas en playa: Aves marinas (láridos, limícolas y estérnidos).

Observaciones: Cabe destacar que en el Paraje Natural del Estuario del Río Guadiaro, se han identificado 147 especies de aves no paseriformes, siendo las gaviotas, limícolas y estérnidos los principales grupos de especies,

Además 82 tipos de especies de paseriformes

Flora: Sin información relevante.

Protección:

  • Estuario del río Guadiaro (ZEC, ZEPA, Paraje Natural)

Declarado en 1989 y con más de 35 hectáreas l el estuario del río Guadiaro es de gran importancia para numerosas aves que utilizan sus riveras para alimentarse o descansar. Además al contrario de otros ríos de la provincia este apenas ve modificado su caudal de desembocadura  por la mareas, permitiendo una vegetación más variada y  de mayor abundancia en sus aledaños. Numerosas aves migratoria contienen esta zona como parada clave durante su largo viaje, como por ejemplo: Garza real (Ardea cinerea), garza imperial (Ardea purpurea) espátula común (Platalea leucorodia), correlimos común (Calidris alpina), charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis) o la pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica). Además de otras especies cuya presencia es limitada pero contienen un alto grado de protección como la nutria (Lutra lutra)

Patrimonio:

Sin información relevante.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda