Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Atlanterra

Municipio: Tarifa

Accesos:

Desde la carretera nacional N-340, tomar el acceso por el punto kilométrico 55,5 y hacia la carretera A-2227 que lleva a Zahara de los Atunes. Desde allí, tomar la carretera CA-2216, Zahara de los Atunes - Urbanización Atlanterra, hasta pasar la casa cuartel de la Guardia Civil.

Descripción:

 Junto al complejo turístico de Atlanterra y el declarado centro de interés turístico nacional <<Cabo de Plata>>, se extiende la playa, respaldada por un pequeño sistema dunar que la separa de las urbanizaciones, su situación nos permite disfrutar del entorno natural sin tener que rechazar ninguna comodidad. Una gran superficie de arena dorada y aguas azulinas componen la orilla de este fragmento de paraíso. Al Sur, el majestuoso cabo de plata se introduce en el mar, aumentando la belleza de las vistas con sus estructuras rocosas.

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial (depósitos aluviales del Río del Cachón y arroyos, como el Arroyo del Moral), eólico (vientos de levante y poniente) y sobre todo marino (deriva litoral).

Longitud: 2.900 m

Composición de áridos: Arena gruesa (1 mm - 2 mm), con conchas

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Urbana

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, con conservación parcial de sus valores naturales, presenta un sistema dunar alge deteriorado.

Clasificación: Confinada: En su extremo sur por el Cabo de la Plata, que limita su dinámica longitudinal.

Fondos: Arenoso

Usos:

Windsurf, vela,

Senderismo

Zahara de los Atunes-Atlanterra http://www.dipucadiz.es/desarrollo_sostenible/senderos/Zahara-de-Los-Atunes-Atlanterra/

Fauna:

Aves:  Láridos, limícolas y estérnidos.

Flora:

Especies más representativas en duna primaria:

  • Barrón o amofila (Ammophila arenaria), cardo marino (Eryngium maritimum), lirio marino o azucena de mar (Pancratium maritimun), barrilla pinchosa (Salsola kali), oruga de mar (Cakile maritima), silene (Silene sp.), grama marina (Elymus farctus), y lechetrezna (Euphorbia paralias).

Especies más representativas en duna secundaria: además de las especies anteriores;

  • Lotus creticus, parasitada por jopo (Orobanche densiflora), viborera (Echium sp.), Hypochaeris salzmannian.

Protección: Sin información relevante.

Patrimonio:

  • Almadraba de Zahara de los Atunes, visible desde la playa los meses de abril, mayo y junio. La almadraba es una técnica para la captura del atún, utilizando trapas con distintas estancias fabricadas con redes y colocadas en el mar en el momento de la migración de estos peces. Al final de todos los cubículos los peces quedan atrapados hasta el momento de la “La Levanta”, donde se estrecha el cerco y se elevan las redes, los atunes ya en la superficie del agua son capturados por los almadraberos más experimentados. El mantenimiento con vida de los peces permite liberar los ejemplares que no tienen talla para ser comercializados.
  • Dos obeliscos de enfilación marina, pintados de blanco, situados sobre el acantilado y cordón dunar, hacia el sur. Utilizados durante el s.XX para la orientación y colocación de buques en el mar.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda