Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Bonanza

Municipio: Sanlúcar de Barrameda

Accesos:

Opción 1: Desde Sanlúcar de Barrameda llegando a través de la avenida de 1492 hasta la calle Hernán Cortes, accediendo por las distintas calles del barrio de bonanza.

Opción 2: Desde Sanlúcar de Barrameda a través de la av. de Huelva, cogiendo su continuación por la calle Puerto de Barrameda y accediendo entre los edificios que conforman el frontal de la playa.

Descripción:

Bañadas por las aguas del Guadalquivir, las barcas varadas en las orillas de la playa de Bonanza, esperan a los pescadores para salir a la mar. A las espaldas del Barrio de Bonanza nace este espacio con encanto marinero y ambiente familiar, entre los edificios de la calle Puerto de Barrameda. Con el abrigo del puerto de Bonanza, es una playa ideal para sentarse a ver pasar las embarcaciones en su paso por el río.

Ubicada sobre el estuario del río, la playa contiene un sistema dunar poco desarrollado y de baja altura cubierto de vegetación, que se expande a lo largo de la playa de forma intermitente.

El sistema dunar de Doñana cubre el horizonte, mientras las aguas de Guadalquivir desembocan lentamente en el Atlántico. Las barcas en la orilla y al ambiente marinero reinan en una playa campechana  y familiar, cercana a las casas de los vecinos.

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial (aporte de sedimentos por el río Guadalquivir y cursos menores), eólico (vientos de poniente) y marino (estuario sometido a la dinámica mareal) con bajo cordón dunar activo.

Longitud: 1.400 m.

Composición de áridos: Arena media (0,5 mm- 1 mm

Condiciones de baño: Aguas moderadas, con condiciones peligrosas durante los periodos de mareas vivas.

Tipo de playa: Seminatural

Grado de Estabilidad y conservación:

Clasificación: Playa confinada por la escollera que forma el dique de protección del Puerto de Bonanza.

Fondos: Arenoso con restos de bivalvos en pleamar y fangoso en bajamar.

Usos: Fondeo y de embarcaciones.

Fauna: Aves: láridos, limícolas y estérnidos.

Flora: Especies más representativas del sistema dunar presente; • Barrón (Ammophila arenaria), la grama de mar (Elymus farctus), la oruga de mar (Cakile maritima), el cardo marino (Eryngium maritimum) y la azucena de mar (Pamcratium maritimum).

Protección:

Reserva de Pesca de la desembocadura del río Guadalquivir (Zona A, de mayor protección).

 

Bajo Guadalquivir (ZEC)

  • Tramo inferior del río Guadalimar y varios tramos del río Guadalquivir que contienen hábitats naturales y hábitats de especies que merecen la pena ser conservadas, por eso se declara zona de especial conservación en el 2015.

Patrimonio:

  • Muelle de Bonanza, Puerto de Bonanza.
  • Las ruinas del Baluarte de San Salvador (s. XVII), en estado de abandono. Declarado bien de interés cultural, el baluarte o fuerte costero está inscrito como elemento arquitectónico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (1995). Formaba parte de la infraestructura defensiva del Río Guadalquivir.
  • Dos búnkeres del S. XX.

Destacar: Un lugar a resguardo de los vientos de levante, donde refugiarse los días que este fenómeno azota con fuerza.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda