Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Borondo

Municipio: San Roque

Accesos:

Desde la autovía A-7, autovía del Mediterráneo, tomar la salida 130, y seguir por el camino de servicio paralelo a la autovía hasta la Urbanización Sotogrande. Entrar en la urbanización y tomar la avenida de Paniagua, continuar por la calle de Enrique el Navegante y posteriormente por el paseo del Parque, desde allí utilizar los accesos a la  playa. Una vez en la playa, dirigirse hacia la derecha, caminando, en dirección al Faro de Torre Carbonera hasta atravesar un pequeño espigón.

Descripción:

Entre monte Mediterráneo costero y sin edificaciones en su frente litoral, se encuentra la playa de Borondo una de las más naturales de la Provincia de Cádiz. Su sistema dunar desarrollado, con dunas secundarias, se completa con la flora asociada a la desembocadura de varios arroyos estacionarios que desembocan en la playa formando lagunas. Estos se inundan periódicamente por el mar y forman hábitats característicos. La playa se extiende desde el arroyo de Borondo, que da nombre a la misma hasta la urbanización, en su trasera las fincas forestales de Borondo y Guadalquíton mantienen relictos de los pocos bosques mediterráneos costeros de Andalucía. Permitiendo que se conserve la estructura completa de transición del sistema litoral al sistema montañoso.

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial (arroyos de Borondo y Guadalquitón), eólico (vientos de levante y poniente) y sobre todo marino (deriva litoral).

Longitud: 1.800 m

Composición de áridos: Arena gruesa (1 mm - 2 mm) con conchas.

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Natural

Grado de Estabilidad y conservación: Estable y muy conservada, gracias a la presencia de las fincas forestales y el mantenimiento por completo del sistema dunar.

Clasificación: Abierta

Fondos: Arenoso con conchas

Usos:

Surf, kitesurf

Fauna:

Aves: Láridos y estérnidos

Flora:

Especies más representativas en el sistema dunar:

  • Grama marina (Elymus farctus), cardo marino (Eryngium maritimum), barrilla pinchosa (Salsola kali). Y en el límite con el piedemonte, algunos ejemplares de carretón de mar (Ononis ramosissima), matas de taraje (Tamarix africana).

Especies más representativas del monte mediterráneo que prácticamente alcanza el nivel del mar:

  • Alcornoque (Quercus suber), algarrobo (Ceratonia siliqua), acebuche (Olea europaea var. sylvestris) y coscoja (Quercus coccifera), acompañados de una gran variedad de especies de monte bajo mediterráneo.

Protección: Sin información relevante.

Patrimonio:

Búnkeres (s.XX).

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda