Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Cala Sardina

Municipio: San Roque

Accesos:

Desde la autovía A-7, autovía del Mediterráneo, tomar la salida 134, en el punto kilométrico 137, girando a la derecha en la rotonda, para entrar en las bolsas de aparcamiento de la playa.

Descripción:

En el límite entre las provincias de Cádiz y Málaga se encuentra Cala Sardina, formada por dos calas, la principal con más de 60 metros de anchura, acoge todos los servicios. Una gran cantidad de cochas y su arena oscura conforman la orilla. A medida que se acerca a los extremos, plataformas rocosas cubren gran parte de la superficie. La playa puede dividirse en dos calas, la primera justo bajo los aparcamientos, de mayor tamaño y donde se concentran los servicios de playa. La segundo más al este, con menos arena y cantos, presenta un arroyo en su zona central que divide la cala en dos. Al noreste la franja de arena se estrecha y se pega al talud, quedando un pequeño espacio dotado de un acceso y rodeado de piedras y rocas, desde el que se puede contemplar la belleza de la playa desde un ángulo muy diferente.

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial (arroyo de Calataraje), eólico (vientos de levante y poniente) y sobre todo marino (deriva litoral).

Longitud: 750 m

Composición de áridos: Arena gruesa (1 mm - 2 mm) con conchas y grava (2 mm - 2 cm).

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Seminatural

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, con mantenimiento del acantilado y la vegetación asociada a humedales.

Clasificación: Confinada entre acantilados.

Usos: Sin información relevante.

Fauna:

Aves: Láridos limícolas y estérnidos.

Flora:

Especies más representativas en la playa:

  • Pastizal herbáceo, con matas de palmito (Chamaerops humilis), jara (Cistus sp.) y lentisco (Pistacia lentiscus), y con ejemplares de cardo marino (Euphorbia paralias) en primera línea de playa.

Especies más representativas en los arroyos:

  • Especialmente Taraje (Tamarix africana), y jara (Cistus sp.). Y en el caso del Arroyo de Calataraje, lenteja de agua (Lemma minor) rodeando al carrizo.

Especies más representativas en el acantilado:

  • Acebuche (Olea europaea var. sylvestris), lentisco (Pistacia lentiscus), palmito (Chamaerops humilis), jara (Cistus sp.), aulaga (Genista scorpius), sabina (Juniperus phoenicea subsp. turbinata). Y las especies protegidas Armeria hirta y Thymelaea lanuginosa.

Protección:

  • Cala Sardina (o San Diego). Complejo litoral de interés ambiental.

Espacio costero que concentra en un pequeño áreas varios hábitats litorales debido a la presencia en el de bancos de arena, plataformas rocosas, humedales y un acantilado de gran inclinación con vegetación asociada,  motivos por el cual se la Diputación de Cádiz dota a este espacio en el 2007 con esta figura de protección. 

Patrimonio:

  • Ruinas de la casa fuerte de Cala Sardina

Antiguo cuartel de carabineros situada sobre el acantilado. Su mal estado de conservación nos permite divisar el interior de edificio, divido en dos naves que hace algunos años albergaron a decenas de hombres.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda