Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Camarón

Municipio: Chipiona

Accesos:

Desde la calle Fray Diego Carmona y su continuación por la avenida del Camarón, tras dejar atrás el cruce con la Calle Marielo,

Descripción:

 Algo más alejada del centro urbano de Chipiona, se localiza la playa de Camarón. Entre su fauna, el camaleón ronda por sus dunas. La conservación de este sistema, es de gran importancia, por eso existen zonas acotadas, pasarelas elevadas y paneles informativos cuyo objetivo es preservar este medio de la degradación, conservando así los valores naturales y especies presentes en él. Haciendo mención a la presencia de este reptil, junto a la Playa, en la Avda. del Camarón, se encuentra el centro de interpretación “El Camaleón”. En la bajamar, al sureste, los corrales de pesca dominan la orilla preservando la esencia de la cultura pesquera y mostrando el fondo rocoso que los componen.

Origen: Depósito de arenas de origen eólico (vientos de poniente y levante) y marino.

Longitud: 1.800 m

Composición de áridos: Arena media, dorada.

Condiciones de baño: Aguas tranquilas.

Tipo de playa: Urbana.

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, con alteración de sus valores naturales aunque mantiene un gran porcentaje de sus sistema dunar, en cierto puntos protegido y vallado.

Clasificación: Playa abierta

Fondos: Arenoso en la franja inmediata y rocoso con algas posteriormente, sobre todo a partir de los antiguos corrales de pesca.

Usos: Senderismo (Corredor verde del litoral de Costa Ballena) http://www.dipucadiz.es/desarrollo_sostenible/senderos/Corredor-Verde-Litoral-Costa-Ballena/

Fauna: Aves: Gaviotas, charranes y limícolas. Reptiles: Camaleón

Flora: • Especies más caractristicas de sistemas dunares primarios: barrón (Ammophila arenaria), la grama de mar (Elymus farctus), la oruga de mar (Cakile maritima), el cardo marino (Eryngium maritimum) y la azucena de mar (Pamcratium maritimum). • En la duna secundaria destaca sobre todo la retama (Retama monosperma), pero también se encuentran las especies anteriores y otras más habituales de dunas fijas como el cuernecillo marino (Lotus creticus), la viborera (Echium plantagineum), la gramínea (Vulpia alopecuros).

Protección:

Corrales de Chipiona y La Ballena (Complejo litoral de interés).

Patrimonio:

Antiguos corrales de pesca “Camarón”, “Mariño” y “Canaleta”.

Los corrales de pesca son estructuras moldeadas por el ser humano, localizadas en la cercanía de la orilla. Es un arte de pesca que utiliza las subidas y bajadas del nivel del mar para mantener ciertos niveles de agua entre las rocas que lo conforman, donde los peces pueden quedar atrapados. Así poder capturarlos con relativa facilidad durante la bajamar.

Destacar: Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón”. http://chipionacamaleon.blogspot.com.es/

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda