Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Camposoto

Municipio: San Fernando

Accesos:

Por la Carretera de Camposoto, junto al Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz. La playa se encuentra en la barra o flecha litoral de Sancti Petri, en el Parque Natural Bahía de Cádiz, entre el límite de la zona militar de Camposoto y la desembocadura del Caño de Sancti Petri, en la Punta del Boquerón.

Descripción:

Tras los pasos de Hércules y bajo la atenta mirada del Castillo del Melkart, se extiende la Playa de Camposoto, accesible desde la carretera con el mismo nombre. Entre marismas y caños, una barra de arena plagada de barrones y retama forma el monumento natural la “Punta del Boquerón” que se extiende hasta la desembocadura del caño Sancti Petri. Dividida en dos tramos, la parte más cercana a la carretera, contiene numerosos servicios de playa, accesos elevados y aparcamiento. El tramo más natural <<playa del Castillo>>, es conocido así por su cercanía al castillo de Sancti Petri. El acceso a esta zona sólo es posible a pie, por la orilla de la playa o a través del sendero oficial “Punta del Boquerón”.

La “Punta del Boquerón” está formada por una barra de arena que se extiende junto al caño Sancti Petri. En esta,  la arena ha llegado a formar dunas de decenas de metros, colonizadas por vegetación dunar y numerosa fauna, dando lugar a una de las payas mejor conservadas y con más valores naturales de la provincia de Cádiz. Tanto es así que queda incluida dentro de los términos del parque natural Bahía de Cádiz, no solo por sus propias condiciones, además se encuentra rodeada de marismas naturales y salinas que albergan importantes colonias y multitud de especies de aves, utilizando las orillas y arenas de la playa para descansar y alimentarse. Frente a la Punta de Boquerón encontramos una de las reservas del parque natural  Bahía de Cádiz, lugar de máxima protección por su valor ecológico.

Camposoto siempre ha sido un punto estratégico de importancia, para la vigilancia y la defensa de las ciudades costeras, numerosas civilizaciones han utilizado este espacio para erigir sus construcciones defensivas, es por ello que hasta hace tan solo unos años esta playa estaba restringida al uso militar y de ahí todas las estructuras militares que podemos visitar durante nuestra estancia en la playa.

Origen: Formada por arenas de deriva litoral de origen fluvial y marino, se formó sobre marisma lo que hace que bajo la arena existan limos y fangos que asoman tras fuertes temporales.

Longitud: 5.000 m

Composición de áridos: Arena media (0,5 mm- 1 mm), con fragmento de conchas y piedras de varios centímetros.

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Natural

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, esta playa es objeto de aportes artificiales de arena de forma periódica (cada varios años) con motivo de los fenómenos de erosión a los que está sometida y con el objeto de seguir disfrutando de ella en óptimas condiciones.

Clasificación: Abierta, limitada al Sur por el caño de Santi Petri

Fondos: Arenoso

Usos:

  • Surf
  • Senderismo
    • Punta del Boquerón

http://www.dipucadiz.es/desarrollo_sostenible/senderos/Punta-del-Boqueron/

Fauna:

Aves: Láridos, charranes, limícoles y otras aves asociadas a entornos marismeños.

Cabe destacar que en la Bahía de Cádiz se han identificado más de 60.000 aves correspondientes a 58 especies de aves no paseriformes, siendo las gaviotas, limícolas y estérnidos los principales grupos de especies.

Reptiles: culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) y culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis).

Mamíferos: Conejos (Oryctolagus cuniculus)

Crustaceos: Cangrejo violinista (Uca tangeri)

Flora:

Especies más representativas de las dunas primaria:

  • Barrilla pinchosa (Salsola kali), oruga de mar (Cakile maritima), barrón o amofila (Ammophila arenaria), grama marina (Elymus farctus), lirio marino o azucena de mar (Pancratium maritimun), alhelí de mar (Malcomia litorea), cardo marino (Eryngium maritimum), lechetrezna (Euphorbia paralias) y cuernecillo de mar (Lotus corniculatus). Y también especies exóticas invasoras caña (Arundo donax) y artotheca (Artotheca calendula).

Especies más representativas de las dunas secundaria:

  • Además de las especies anteriores, sobre todo la retama (Retama monosperma), pero también la rubia espigada (Crucianella maritima), y manzanilla marítima (Anthemis maritima). Además, existen especies exóticas invasoras como la caña (Arundo donax), artotheca (Artotheca calendula) y vinagreta (Oxalis pes-caprae). Y en las zonas húmedas, más próximas a la marisma y caños, juncos (Juncus maritimus), carrizos (Pragmites Australis) y verdolaga marina (Halimione portulacoides).

Protección:

  • Bahía de Cádiz (Parque Natural, ZEC, ZEPA, Sitio Ramsar)

 En el interior de la Bahía de Cádiz las marismas naturales formadas hace miles de años y las transformadas en salinas y esteros comparten el terreno, sus diferentes niveles de agua, su elevada producción y su abundancia de alimentos hacen de este entorno un enclave perfecto para numerosas especies, en gran parte aves, que habitan durante todo el año u otras que solo vienen de paso. Además de humedales, otros espacios como plataformas rocosas, arenales, pinares, zonas de matorral,  campos de dunas cubiertas de vegetación completan los hábitats por los que se incluye este espacio dentro de la Red Natura. Con más de 10500 hectáreas fue declarado parque natural en 1989, para evitar la eliminación, degradación y edificación de este espacio. Es un ejemplo de compatibilidad entre conservación y explotación sostenible  de recursos.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7409

 

  • Punta del Boquerón (Monumento Natural)

Es una flecha litoral constituida por dunas vírgenes  cubiertas de abundante vegetación que mantiene un alto valor natural, junto a su entorno conforma uno de los paisajes más espectaculares de la provincia de Cádiz.

 http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=14087

 

Patrimonio:

  • Castillo de Sancti Petri desde el1100 a.c. actualmente reformado y visitable.

Bien de interés cultural

Numerosas civilizaciones ahn utilizado el islote de Sancti Petri para edificar sus fortificaciones desdede el año 1100 a.C. Destacando el templo de Melkart (fenicio), y posteriormente, el templo de Hércules (romano). Donde se dice que se haya los restos mortales del hijo de dioses.  En el s. XIII,  se levantan un castillo y un faro tras la reconquista de Cádiz. En el s. XVI se construye su torre cuadrada, integrada en el sistema de torres-almenaras de la costa. En el s. XVII se construye el baluarte militar, que ocupa toda la superficie del islote con la pleamar, cuyas ruinas han llegado hasta nuestros días con alguna que otra modificación durante los siglos XVIII y XIX, para adaptarlo a las necesidades de defensa. Durante el asedio en la Guerra de la Independencia contra los franceses (1808-1814), jugó un importante papel en la defensa de la entrada del Caño de Sancti Petri. Actualmente el Castillo está totalmente reformada, y es posible visitarlo mediante contratación con la empresa que realiza su gestión.

 

 

  • Ruinas de las batería de Urrutia y San Genís (s.XVIII)

Importante punto defensivo en la Guerra de la Independencia contra los franceses, que, junto con la desaparecida batería de la otra orilla del caño, en el actual poblado de Sancti Petri, formaban parte de la línea defensiva de la entrada a San Fernando desde el mar por el Caño de Santi Petri. Su nombre se debe al general José de Urrutia, Ingeniero General del Ejército Español

 

  • Bunkers (s.XX) en la orilla de la playa.

Destacar:

Centro de Visitantes  del Parque Natural Bahía de Cádiz

http://cvbahiacadiz.com/

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda