Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de El Chinarral

Municipio: Algeciras

Accesos:

Desde el punto kilométrico 102 de la carretera nacional N-340, tomar la carretera CA-224 dirección a la barriada de San García y urbanización Getares. En la entrada a la urbanización, girar a la izquierda, y tomar la carretera CA-223 dirección al puerto de Algeciras, recorriendo urbanizaciones hasta tomar la calle de la Dorada o la calle Albacora y su continuación por la calle de los Vientos, hasta acceder a playa por el callejero de una zona residencial construidas sobre el acantilado.

Descripción:

Frente a la ensenada del Cucareo, escondida entre chalets y casas adosadas, su paseo marítimo levemente asfaltado, sirve de acceso para los vecinos y familias de la zona, que constituyen los principales usuarios de su estrecha franja de arena. La playa se caracteriza por la laja o plataforma rocosa de abrasión que la recorre, con algunos claros arenosos.  Contiene pequeñas calas ubicadas en sus extremos sin acceso, donde existen, además, antiguos búnkeres (s. XX) abandonados a pie de playa. Por su reducida franja de arena es una playa poco frecuentada y una zona íntima donde disfrutar de las vistas del Peñón de Gibraltar y el paisaje formado por la figura de África en el horizonte.

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial (depósitos aluviales del río Pícaro), eólico (vientos de levante y poniente) y sobre todo marino (deriva litoral) y acción erosiva de la lluvia, el viento (vientos de levante y poniente) y el mar en sus extremos acantilados.

Longitud: 700 m

Composición de áridos: Arena media (0,5 mm – 1 mm) con conchas

Condiciones de baño: Aguas tranquilas

Tipo de playa: Urbana

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, alterada con eliminación total de sus valores naturales.

Clasificación: Confinada, cerrada o encajada entre acantilados.

Fondos: Rocoso

Usos:

Senderismo

Parque del Centenario http://www.dipucadiz.es/desarrollo_sostenible/senderos/Parque-del-Centenario/

Fauna: Gaviotas.

Flora: Grama marina e hinojo de mar.

Protección: A nivel municipal, Punta de San García (Parque del Centenario).

Patrimonio:

  • Bunkers (s.XX)

Destacar:

La playa está limitada en su extremo sur por Punta de San García, donde se localiza el Parque del Centenario.  En el parque se sitúan las ruinas del antiguo fuerte de San García destruido alrededor de 1811 por las tropas británicas con motivo de la Guerra de Independencia entre España y Francia (1808-1814).

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda