Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

imagen aleatoria para el encabezado

Playa de El Palmar

Municipio: Vejer de la Frontera

Accesos:

Dejando atrás la Autovía de la Luz y llegando a la población de Conil de la Fr.  y luego tomando CA-215

Descripción:

Se divisa al horizonte la playa del Palmar, una franja de arena rectilínea que acompaña la orilla del mar hasta perderse la vista. Kilómetros de playas respaldados por campos de dunas cubiertos de vegetación y parcelas con agricultura extensiva. En los últimos años se han desarrollado números bares y chiringuitos junto a la carretera que da acceso a la playa, sobre todo en la zona cercana a la playa, las buenas características de esta playa para la práctica del surf han provocado que se desarrolle toda una cultura en la zona alrededor de este deporte. Convirtiéndose “El Palmar” un enclave de competiciones y práctica de este deporte. Además del surf, el encanto natural de esta playa es otro de sus atractivos turísticos, la conservación de sus sistema dunar y la vegetación presente en terminan de conformar un entorno divertido a la vez de bohemio.

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial, eólico y sobre todo marino. Contiene sedimentos de regeneración.

Longitud: 4.700 m

Composición de áridos: Arena gruesa (1 mm – 2 mm), con conchas

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Seminatural

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva con buena conservación del sistema dunar.

Clasificación: Confinada: Apoyada en un punto intermedio en el saliente rocoso de la Punta Roque del Este, que limita su dinámica longitudinal

Fondos: Arenoso. Rocoso en la zona del saliente rocoso de la Punta Roque del Este

Usos:

Surf ,Windsurf ,Kitesurf, Piragüismo

Fauna:

Aves: (láridos, limícolas y estérnidos).

Flora:

  • Especies más representativas en duna primaria: barrón o amofila (Ammophila arenaria), cardo marino (Eryngium maritimum), lirio marino o azucena de mar (Pancratium maritimun), barrilla pinchosa (Salsola kali), oruga de mar (Cakile maritima), y cuernecillo de mar (Lotus corniculatus).
  • Especies más representativas en duna secundaria: además de las especies anteriores, Lotus creticus, parasitada por jopo (Orobanche densiflora), Hypochaeris salzmanniana, y en zonas húmedas de algunas depresiones dunares, junco (Juncus maritimus) y verdolaga marina (Halimione portulacoides).

Protección:

  • El Palmar (Complejo Litoral de Interés Ambiental)

Debido a la presencia de hábitats singulares y espacios de interés para los ciudadanos la Diputación Provincial de Cádiz, incluyó estas zonas dentro de su plan de protección del medio físico en el año 2007.

Patrimonio:

  • Torre del Palmar o Torre Nueva (s.XVI)

Antigua torre vigía que formaba parte de la línea defensiva de la costa. Declarada bien de interés cultural

  • Bunker (s.XX)  junto a la torre.

Destacar:

Alrededor de la torre en su paseo marítimo existen diferentes restaurantes y comercios donde se reúnen gran cantidad de usuarios, para disfrutar de la puesta de sol.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda