Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

imagen aleatoria para el encabezado

Playa de El Rinconcillo

Municipio: Algeciras

Accesos:

Desde el municipio de Algeciras tomar la avenida Virgen del Carmen continuar por la carretera del Rinconcillo, hasta la barriada de El Rinconcillo, desde ahí tomar las distintas calles transversales que alcanzan la playa.

Descripción:

Formada por depósitos del río Palmones, de arena blanca y fina, la playa se puede dividir en dos tramos bien diferenciados por su frente costero, el primero  se extiende frente al barrio de El Rinconcillo, que da nombre a la playa. Un paseo marítimo con hoteles y restaurantes respalda este tramo de playa. El segundo tramo en el extremo noroeste está formado por una flecha de arena que acompaña la desembocadura del río, y conduce al paraje natural de las marismas de Palmones.

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial (depósitos aluviales del río Palmones y río Guadacorte), eólico (vientos de levante y poniente) y sobre todo marino (deriva litoral).

Longitud: 2.250 m

Composición de áridos: Arena fina (0,25 mm - 0,5 mm) con conchas

Condiciones de baño: Aguas tranquilas

Tipo de playa: Urbana

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, alterada con eliminación total de sus valores naturales.

Clasificación: Confinada, por la escollera del puente Almanzor.

Fondos: Arenoso

Usos:

Surf, windsurf, kitesurf, vela, piragüismo, fondeo y varado de embarcaciones,.

Senderismo

Dunas del Rinconcillo http://www.dipucadiz.es/desarrollo_sostenible/senderos/Dunas-del-Rinconcillo/

Fauna:

Aves: (láridos, limícolas y estérnidos) en playa, y aves asociadas a zonas estuariacas junto a la desembocadura del río Palmones

Flora:

Especies más representativas en el sistema dunar:

Barrón o amofila (Ammophila arenaria), lirio marino o azucena de mar (Pancratium maritimun).

Protección:

  • Marisma de Palmones (ZEC, ZEPA, Paraje Natural y Marisma Transformada)

Con una extensión de 113 hectáreas, correspondientes al área del estuario del rio Palmones, el interés de este espacio natural se basa en ser una de las pocas zonas natural que se conservan en el interior de la Bahía de Algeciras además de ser un punto de gran importancia para los movimientos migratorios de las aves a través del estrecho. Además de aves dentro del conjunto de hábitat asociados encontramos especies como la nutria (Lutra lutra) catalogada dentro de libro rojo de  mamíferos terrestres de España.

 

  • Río Palmones (Parque Metropolitano)

Patrimonio:

Fiesta de N.S. del Carmen (16 de julio), con la tradicional romería marítima por la bahía, y el desembarco de la imagen de la Virgen en la playa. Fiesta de la Patrona de la Ciudad (15 de agosto), N. S. de la Palma, con el rescate de la imagen de la Virgen del fondo de la bahía, donde permanece todo el año sumergida.

Destacar:

Sumergida durante todo el año, la Virgen de Nuestra Señora de La Palma,  es rescata cada 15 de agosto del fondo de la bahía. Durante la festividad, se expone a algecireños y turistas. Cuando llega la noche, la fiesta finaliza con  fuegos artificiales y la patrona de la ciudad vuelve al mar.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda