Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

imagen aleatoria para el encabezado

Playa de Getares

Municipio: Algeciras

Accesos:

Desde el punto kilométrico 102 de la carretera nacional N-340, tomar la carretera CA-224 dirección a la Barriada de San García y urbanización de Getares.

Descripción:

A la vera de la Sierra del Estrecho, se encuentra la ensenada de Getares. Entre la montaña y el mar, la playa  de arena fina y dorada, se extiende desde los acantilados de extremo sur, hasta la urbanización de su mismo nombre. En el extremo Sur de sus orillas, las aguas estacionales del río Pícaro se encuentran con el mar, formando en ocasiones pequeñas lagunas costeras.

La playa puede dividirse según sus características morfológicas y entorno en tres tramos, el primero de ellos más al sur entre la punta de Getares y el río Pícaro es el más natural, presenta pocas construcciones y se encuentra muy cercano al hábitat Mediterráneo de las sierras cercanas. El segundo tramo se extiende entre la desembocadura del río Pícaro y el inicio de las urbanizaciones residenciales. La franja de arena seca alcanza en este tramo su mayor amplitud, esta zona se encuentra respaldada por un bajo sistema dunar, constituido por acumulaciones de arena de diferente altura y grado de cobertura vegetal. El último tramo se localiza frente a las urbanizaciones residenciales y paseo marítimo. En su zona más frecuentada, un paseo marítimo con tiendas y restaurantes, completan los servicios de esta playa y permiten el disfrute de todo tipo de usuarios.

Getares es un espacio donde se puede disfrutar de un entorno serrano y marino al mismo tiempo.

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial (depósitos aluviales del río Pícaro), eólico (vientos de levante y poniente) y sobre todo marino (deriva litoral) y acción erosiva de la lluvia, el viento (vientos de levante y poniente) y el mar en sus extremos acantilados.

Longitud: 2.600 m

Composición de áridos: Arena fina (0,25 mm - 0,5 mm) con conchas.

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Urbana

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, alterada por la presencia de edificaciones y eliminación en ciertos tramos del sistema dunar.

Clasificación: Confinada, cerrada o encajada entre acantilados.

Fondos: Arenoso con plataforma rocosa en sus extremos

Usos:

Surf, windsurf, kitesurf, piragüismo, fondeo de embarcaciones

Senderismo

Fauna: Gaviotas, charranes y limícolas.

Flora: Flora dunar. Flora de humedal.

Protección:

  • Estrecho (Parque natural, reserva de la biosfera intercontinental del Mediterráneo, ZEC, ZEPA):

Declarado parque natural en 2003, formado por casi 19000 hectáreas cubre gran parte de espacio costero cercano al Estrecho. La importancia de este espacio viene determinada por ser punto estratégico de las migraciones de una multitud de especies que utilizan este espacio del continente europeo para dar el salto a África. Además de contener algunos espacios de singulares características y belleza. A los valores ambientales se le unen una gran cantidad de valores socio-culturales  debido a que es una zona por la que han pasado numerosas civilizaciones a lo largo de los años.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=14076

http://www.marcaparquenatural.com/parquesnaturales/parque-natural-del-estrecho/

Patrimonio:

  • Ruinas de la antigua factoría ballenera (s.XX)

Construida por la Compañía Ballenera Española en el año 1920, dedicada al procesado de carne de ballena. sufrió un receso de 20 años, posteriormente volvió al funcionamiento para finalmente  quedar abandonada sobre el año 1965.

  • Bunkers (s.XX)

Destacar:

Conocida como “Playa de Getares” por ser la zona donde posiblemente se encontraba el asentamiento de la antigua ciudad romana Caeteria (s. I a.C.)

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda