Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Guadarranque

Municipio: San Roque

Accesos:

Desde la autovía A-7, autovía del Mediterráneo, tomar la salida 115, 116 o 117 dirección a Carteia - Guadarranque, atravesar el polígono industrial de Guadarranque hasta la barriada donde se encuentra el Yacimiento Arqueológico de Carteia junto al que encontramos los accesos a la playa.

Descripción:

Miles de años atrás, de los depósitos de arenas del río Guadarranque, se formó una llanura que fue utilizada por los fenicios para establecer la antigua ciudad de Cartaia. Sus ruinas, aún en la misma zona, forman los restos de lo que hoy se conoce como Yacimientos Arqueológico de Cartaia. La playa situada al este de la desembocadura, presenta un estrecho sistema dunar, limitado por el paseo, que ocupa casi toda la longitud de la playa, a excepción de la zona donde se ubican los principales accesos y que concentra la mayoría de los servicios.

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial (depósitos aluviales del río Guadarranque), eólico (vientos de levante y poniente) y sobre todo marino (deriva litoral). Actualmente se deben hacer dragados periódicos para evitar que las descargas de áridos del río tamponen su desembocadura.

Longitud: 700 m

Composición de áridos: Arena fina (0,25 mm - 0,5 mm) con conchas

Condiciones de baño: Aguas tranquilas.

Tipo de playa: Seminatural

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva en su totalidad excepto en la desembocadura del río, donde se produce progresión. Degradada, con pérdida de gran parte de sus sistema dunar y alteración de su dinámica costera.

Clasificación: Apoyada en su contorno lateral izquierdo en el talud del acantilado de la carretera industrial, que limita su dinámica longitudinal. Y su extremo derecho termina en la desembocadura del río Guadarranque

Fondos: Arenoso

Usos:

Fauna:

Aves: Láridos

Mamiferos: Posible presencia de Nutrias (Lutra lutra)

Flora:

Especies más representativas en el sistema dunar:

Grama marina (Elymus farctus), cardo marino (Eryngium maritimum) y vegetación herbácea variada.

Protección:

Patrimonio:

  • Conjunto histórico de Carteia (600 a.C.),

Declarado bien de interés cultural, de origen fenicio (S. VII a. C.). Tras las Guerras Púnicas, con la derrota cartaginesa frente a Roma, a finales del s. III a.C., la antigua ciudad fue ocupada por tropas romanas. En el año 171 a. C, se convierte en la primera colonia romana establecida fuera Roma, habitada por  descendientes de soldados romanos casados con mujeres hispanas, en un principio no reconocidos por Roma como ciudadanos, consiguieron, gracias al senado romano, la condición de «liberados», y la concesión del título de Colonia Libertinorum Carteia.

A finales del s. V y principios del s. VI d.C., se la ciudad es abandonada y los visigodos ocupan el lugar. Posteriormente las tropas árabes hacen invaden la zona a comienzos del s. VIII y convierte el lugar en parte de Al-Andalus hasta el s. XIV, cuando fue tomada por las tropas castellanas de Alfonso XI. La última ocupación corresponde a finales del s. XVI, momento en que se construye la torre almenara, Torre del Rocadillo o Torre Cartagena; sin olvidar que aún en el s.XX se ubicaron búnkeres próximos a la torre, lo que da muestras de su valor estratégico.

  • Torre almenara del Rocadillo O Torre Cartagena (s.XVI) De forma cuadrangular formaba parte de los sistemas de defensa costera construidos por Felipe II y sus sucesores.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda