Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de La Ballena

Municipio: Rota

Accesos:

Desde la carretera autonómica A-491, utilizando las avenidas y calles del Complejo Turístico Costa Ballena, la avenida de Juan Carlos conduce al acceso principal.

Descripción:

Frente al complejo turístico de Costa Ballena se encuentra la playa de La Ballena. Su sistema dunar delimitado por zonas ajardinadas de las urbanizaciones, aísla la playa y le da un encanto natural. En los accesos a la playa, las distintas pasarelas permiten salvar el desnivel entre la urbanización y la arena seca y facilitan el acceso para personas con movilidad reducida. Los principales usuarios y usuarias pertenecen a las distintas urbanizaciones del interior del complejo.En las proximidades, las urbanizaciones presentan distintas posibilidades de ocio, como campos de golf, piscinas, balnearios, instalaciones deportivas y espacios verdes. Todo el paso marítimo contiene un carril bici que conecta la playa con los diferentes apartamentos de cada urbanización.

Origen: Depósito de arenas de origen eólico y marino

Longitud: 2.100 m

Composición de áridos: Arena media (0,5 mm - 1 mm)

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Seminatural

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, con alteración de sus valores naturales aunque mantiene un gran porcentaje de sus sistema dunar, en ciertos puntos protegido y vallado.

Clasificación: No confinada

Fondos: Principalmente arenoso, con algunas afloraciones de plataforma rocosa y rocas sueltas en bajamar.

Usos: Surf Windsurf Senderismo • Corredor verde del litoral de Costa Ballena http://www.dipucadiz.es/desarrollo_sostenible/senderos/Corredor-Verde-Litoral-Costa-Ballena/ • Vía verde costa Noroeste http://www.dipucadiz.es/desarrollo_sostenible/senderos/Va-Verde-de-la-Costa-Noroeste/

Fauna: Aves: Láridos, charranes y limícolas.

Flora: La vegetación es muy escasa, localizada en la duna primaria del pequeño sistema dunar y en el cordón dunar lineal. Está representada por especies características de arenales activos como el • Barrón (Ammophila arenaria), la grama de mar (Elymus farctus), el cardo marino (Eryngium maritimum) y la azucena de mar (Pamcratium maritimum), entre otras; • Por otro lados existen relictos de matas de taraje (Tamarix sp.) y lentisco (Pistacia lentiscus).

Protección: Sin información relevante.

Patrimonio:

Obeliscos de enfilación marina, de cierta altura y pintados de blanco, situados sobre el acantilado y cordón dunar, hacia el sur.

Destacar: En las lagunas artificiales del complejo turístico de Costa Ballena, se puede divisar una gran diversidad de aves, sobre todo garcetas, anátidas(patos) y fochas, que aprovechan estas charcas para alimentarse y descansar.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda