Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de La Caleta

Municipio: Cádiz

Accesos:

Desde el centro histórico de la ciudad de Cádiz, a través de la avenida Duque de Nájera, junto al paseo marítimo.

Descripción:

La playa del casco antiguo de Cádiz no entiende de estaciones, y sus arenas siempre albergan a  gaditanos y extranjeros.

Refugiada entre dos castillos, las barcas balanceadas por la mar, producen destellos que la hacen brillar. Disfrutar de un entorno familiar, descansar a la sombra de un antiguo balneario, pasear por  un camino de rocas y disfrutar de la esencia de Cádiz, son algunas de las actividades que se puede hacer en la playa de La Caleta. Al inicio del camino que da acceso al castillo de San Sebastián, se forma una pequeña cala de arena apoyada es una escollera, que es frecuentada por multitud de bañistas que no reniegan de su fondo rocoso. A lo largo del camino pequeños tramos de rocas, marcadas por nombres populares, retienen espacios de arena que permiten la estancia de los de algunos usuarios que prefieren mayor intimidad durante su estancia en este maravilloso rincón gaditano.

Origen: Arenas de origen marinos atrapadas por las construcciones de ambos castillos y sus murallas.

Longitud: 649 m

Composición de áridos: Arena media (0,5 mm- 1 mm)

Condiciones de baño: Aguas tranquilas.

Tipo de playa: Urbana.

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva

Clasificación: Confinada entre las murallas y los caminos de acceso a los castillos.

Fondos: Arenoso

Usos:

Piragüismo, paddle board, fondeo y varado de embarcaciones.

Fauna:

Aves: Láridos, limícolas.

Flora:

Protección: Sin información relevante.

Patrimonio:

  • Castillo de San Sebastián (s.XVIII), alberga el Faro de Cádiz.

Declarado bien de interés cultural. El castillo, construido sobre una pequeña isla donde según la tradición estuvo el templo de Kronos, posteriormente una torre-atalaya musulmana y una ermita veneciana del siglo XV, que tras el saqueo inglés de finales del siglo XVI fueron reconstruidos dando lugar  al castillo a partir de 1706. De planta irregular con nueve lados, y dotada de parapetos, cañoneras, dos fosos de agua y puentes levadizos, protegía el frente norte de la ciudad desde su posición, controlando la entrada de la Caleta y el paso de buques por el canalizo Sur de la Bahía de Cádiz. Cabe señalar que a lo largo de su historia ha sufrido numerosas modificaciones y restauraciones, siendo utilizado como fortaleza, presidio y cuartel militar. Destaca en la fortificación el Faro construido en 1908 sobre la base de la antigua torre-atalaya musulmana, que mide 41 m sobre el nivel del mar, siendo el segundo faro eléctrico de España.

 http://turismo.cadiz.es/es/rutas-y-visitas-en-cadiz/castillo-de-san-sebasti%C3%A1n

 

  • Castillo de Santa Catalina (s.XVI)

Utilizado como centro turístico multiusos (visitas, conciertos y exposiciones). Bien de interés cultural.  El castillo fue ordenado construir por el rey Felipe II en 1598, tras el asalto inglés a la ciudad. Obra de ingeniería militar y planta pentagonal, presenta un frente amurallado marino de tres puntas, y un frente amurallado terrestre con dos semi-baluartes, puerta de acceso y foso con puente estable y levadizo. Cabe señalar que a lo largo de su historia ha sufrido numerosas modificaciones y restauraciones, siendo utilizado como fortaleza, presidio y cuartel militar. Destaca en la fortificación la capilla y sacristía construida en 1693, en el reinado de Carlos II.

http://turismo.cadiz.es/es/rutas-y-visitas-en-cadiz/castillo-de-santa-catalina

 

  • Balneario de La Palma.

Construido en 1926 para sustituir a los tradicionales baños del Real, instalaciones de madera del siglo XIX. El Balneario se eleva sobre pilares en la misma playa, con una zona central que contiene torres con cúpulas bulbosas. Sobre el año 1935 abandono sus funciones de balneario, pasando por varios titulares de concesiones hasta que en 1990 tras unos años de abandono, fue declarado bien de interés cultural. Finalmente se le dió un uso administrativo al edificio convirtiéndose desde entonces en sede del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

http://www.iaph.es/web/canales/el-instituto/elinstituto/direccionesycentros/arqueologiasubacuatica.html

 

  • Murallas del antiguo baluarte de San Pablo (s.XVI) y San Orejón (s.XVII)

Derribadas en gran parte durante el siglo XX, sus principales vestigios se concentran en el actual barrio del Pópulo donde se conservan tres de sus puertas: Puerta de la Villa o Puerta del Mar (Arco del Pópulo), Puerta del Arrecife (Arco de los Blanco) y Puerta de Poniente (Arco de la Rosa).

Destacar:

El paseo que da acceso al castillo de San Sebastián,  divide la playa en dos tramos, quedando al Sur una pequeña lengua de arena que también es aprovechada por los usuarios, para tomar el sol y disfrutar del baño en piscinas naturales de piedra.

 

Centro de Arqueología Subacuática en el Balneario Nuestra Señora de la Palma http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/consejeria/instituciones_culturales/d5537c01-ba33-11de-8ed3-31450f5b9dd5

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda