Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de La Calita

Municipio: El Puerto de Santa María

Accesos:

Desde la carretera CA-603, El Puerto de Santa María-Rota, atravesar la urbanización Vistahermosa por su avenida principal, hasta alcanzar la Calle Bergantín desde donde se puede acceder a la playa.

Descripción:

Entre rocas y acantilado, una lengua de arena se abre paso para formar la playa de la Calita. Rodeada de viviendas unifamiliares pertenecientes a la urbanización de Vistahermosa, este tramo de costa baja, entre acantilados rojizos, es principalmente frecuentado por residentes de la zona. Hacia el sureste, existen otras calas de menor tamaño y superficie de arena, pero igualmente aprovechadas para el baño y la estancia. Sobre el acantilado un pequeño paseo marítimo ofrece las vistas de un paisaje espectacular marcado por los tonos de las cuarcitas, arcillas y limos que componen las paredes de este trocito de costa.

Origen: Depósito de arenas de origen eólico y marino.

Longitud: 1.300 m

Composición de áridos: Arena media (0,5 mm- 1 mm)

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Urbana.

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva conservando los valores naturales y su paisaje de acantilado.

Clasificación: Confinada entre salientes del talud.

Fondos: Arenoso, con zonas cubiertas por plataformas rocosas.

Usos: Sin información relevante.

Fauna: Aves: Láridos

Flora: Sin información relevante.

Protección:

Patrimonio:

  • Muralla de la desaparecida Batería de Fuerte Ciudad (s. XVIII), en la Punta de Santa Catalina del Puerto. Una de las seis baterías que se encontraban en la costa, entre el Puerto Santa María y Rota, pequeñas fortificaciones con línea de fuego hacía la bahía. El Fuerte, La Arenilla, La Bermeja, Fuerte ciudad fue construida, como sus compañeras, para evitar desembarcos indeseados en la costa, hoy día solo que dan los restos de su muralla.
  • Ruinas del Castillo de Santa Catalina (s.XVI). Bien de interés cultural. Situado a la entrada de la Bahía de Cádiz, presentaba con un flanco orientado hacia la misma que podía albergar hasta 6 cañones, era parte importante del sistema defensivo de la zona, apoyado por las seis baterías dispuestas en la costa, desde su torre podía divisar la entrada de la Bahía y avisar a las fortificaciones cercanas preparándolas para el posible asedio. En mal estado de conservación, hoy solo podemos divisar algunas partes de sus murallas que siguen aguantando las envestidas del mar.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda