Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de La Muralla

Municipio: El Puerto de Santa María

Accesos:

Desde la ciudad de El Puerto de Santa María, atravesar el parque periurbano Dunas de San Antón por la avenida de la Libertad, hasta llegar al puerto deportivo y marina Puerto Sherry. A continuación, tomar la desviación a la derecha, en dirección a su entrada, hasta una nueva desviación a la derecha que sube por una cuesta que termina en el Paseo de Santa Catalina.

Descripción:

Restos de muralla de la antigua Batería del Palmar, dan nombre a esta playa y la protegen de los vientos de poniente. Junto a la urbanización de Vistahermosa pegada a la escollera de poniente de Puerto Sherry, sobre la que se sitúan algunas terrazas de restaurantes. Donde disfrutar de un café con inmejorables vistas. La playa presenta todos los servicios junto al aparcamiento. En el otro extremo de la playa, pequeñas calas de arena se interponen entre fragmentos de murallas derribados, que quedan incomunicadas del resto durante la pleamar.

Origen: Depósito de arenas de origen eólico y marino.

Longitud: 800 m

Composición de áridos: Arena media (0,5 mm- 1 mm) con fragmentos de conchas y gravas en el intermareal.

Condiciones de baño: Aguas tranquilas.

Tipo de playa: Urbana.

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva con alteración de sus valores naturales.

Clasificación: Confinada entre la muralla de la Batería del Palmar y la escollera de protección de Puerto Sherry.

Fondos: Arenoso con rocas sueltas y que se torna en plataforma rocosa a mayor profundidad.

Usos: Puntualmente Surf.

Fauna: Gaviotas y limícolas. Camaleón.

Flora: Retama.

Protección:

Fondos Marinos de la Bahía de Cádiz (ZEC)

 La presencia en los fondos de la Bahía de Cádiz de hábitats incluidos dentro de la Red Natura, han convertido  esta zona en digna de ser protegida para preservar y conservar sus valores naturales. Las amplias praderas de fanerógamas, las plataformas rocosas o los fondo marismeños son algunos de los espacios incluidos dentro de esta zona de especial conservación.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/espacios_protegidos/planificacion/pg_aprobados/d_369_2015_zec_marinos/ca_fm_bahiadecadiz/anexo_3_fm_bahia_cadiz.pdf

Patrimonio:

  • Muralla de la desaparecida Batería del Palmar (s. XVIII), en la Punta de Santa Catalina del Puerto.

Ruinas del Castillo de Santa Catalina (s.XVI). Bien de interés cultural. Situado a la entrada de la Bahía de Cádiz, presentaba con un flanco orientado hacia la misma que podía albergar hasta 6 cañones, era parte importante del sistema defensivo de la zona, apoyado por las seis baterías dispuestas en la costa, desde su torre podía divisar la entrada de la Bahía y avisar a las fortificaciones cercanas preparándolas para el posible asedio. En mal estado de conservación, hoy solo podemos divisar algunas partes de sus murallas que siguen aguantando las envestidas del mar.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda