Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

imagen aleatoria para el encabezado

Playa de La Puntilla

Municipio: El Puerto de Santa María

Accesos:

Desde la ciudad de El Puerto de Santa María, atravesar el parque periurbano Dunas de San Antón por el Camino de Los Enamorados, hasta el paseo marítimo de la Puntilla, con acceso a playa.

Descripción:

Desde el paseo marítimo de La Puntilla, se vislumbra una gran franja de arena seca, que en algunas zonas alcanza más de 200 metros de anchura. Sus larga pasarelas de acceso y las islas de vegetación colocadas a sus alrededores, amenizan el tránsito entre el paseo y la orilla. Al sureste, el espigón de encauzamiento del río genera una ensenada conocida como “del Aculadero” y permite que las aguas sean tranquilas y con pocas corrientes. La playa se puede dividir en dos tramos, el primero junto al dique de levante de Puerto Sherry, formado por una pequeña cantidad de arena retenida junto a la escollera de protección del paseo marítimo. El segundo tramo, a poniente del Guadalete, con gran cantidad de arena y donde se concentran los principales servicios. Pasando el paseo de la playa, una duna fijada por la vegetación, con un pinar de repoblación conforma el parque periurbano Dunas de San Antón.

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial (río Guadalete), eólico y marino.

Longitud: 1.650 m

Composición de áridos: Arena media (0,5 mm- 1 mm) con conchas y trozos de conchas, con una franja de grava (2 mm-2 cm) en el intermareal del segundo tramo.

Condiciones de baño: Aguas tranquilas

Tipo de playa: Urbana.

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, regenerada en varias ocasiones.

Clasificación: Confinada la escollera de protección de Puerto Sherry y el espigón de encauzamiento del río Guadalete.

Fondos: Arenoso intercalado con una laja o plataforma de rocosa que recorre el Tramo 1 y la cala y parte inicial del Tramo 2.

Usos: Windsurf, kitesurf, piraguismo, vela

Fauna: Aves: Láridos y limícolas Reptiles: Camaleón (Chamaeleo Chamaeleon)

Flora: En la zona posterior a la playa, en el interior del parque periurbano: Pinos piñoneros (Pinus pinea), retamas (Retama monosperma), lentiscos (Pistacia lentiscus).

Protección:

Fondos Marinos de la Bahía de Cádiz (ZEC)

 La presencia en los fondos de la Bahía de Cádiz de hábitats incluidos dentro de la Red Natura, han convertido  esta zona en digna de ser protegida para preservar y conservar sus valores naturales. Las amplias praderas de fanerógamas, las plataformas rocosas o los fondo marismeños son algunos de los espacios incluidos dentro de esta zona de especial conservación.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/espacios_protegidos/planificacion/pg_aprobados/d_369_2015_zec_marinos/ca_fm_bahiadecadiz/anexo_3_fm_bahia_cadiz.pdf

 

Dunas de San Antón (Parque periurbano, espacio forestal de interés recreativo)

Formado por un bosque de pinos piñoneros y un sotobosque de retamas y lentiscos, es un espacio cercano a la costa y crecido sobre un campo dunar. Asociado a este espacio encontramos especies singulares como el camaleón. Este espacio destaca por su gran estado de conservación y como ejemplo de eficacia entre uso público y preservación del medio. http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=081C8E9524EB8F3C1354B485F471C26C?idEspacio=7319

Patrimonio:

Bóveda de cañón del bar-restaurante, vestigio del antiguo Castillo de la Pólvora (s.XVIII), también conocido como Batería de La Laja o vulgarmente “Castillito”, declarado Bien de interés cultural. Formaba parte de la defensa de la ciudad contra posibles asedios.

Destacar: Centro de recuperación de especies amenazadas (CREA) <> Diseñado para la recuperación de especies amenazadas presentes en la Provincia de Cádiz. Dispone de un equipo científico y clínico para recuperar especies silvestres, que por distintas causas han sufrido algún tipo de daño, con el objetivo de devolverlas al medio una vez se encuentren en buen estado. http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/consolidado/publicacionesdigitales/CA-219-9_RED_ANDALUZA_DE_CENTROS_DE_RECUPERACION_DE_ESPECIES_AMENAZADAS/CA-219-9/1_CREA_DUNAS_DE_SAN_ANTON.PDF

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda