Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Las Tres Piedras

Municipio: Chipiona

Accesos:

Desde la carretera autonómica A-491, utilizando los caminos transversales hacia la costa. El Camino de Las Tres Piedras que parte junto al Camping «El Pinar», en el punto kilométrico 1,5; es uno de los que puede atravesar para acercarte en la costa.

Descripción:

 Al Norte del “Arroyo del Barrancón” se extiende la playa de Las Tres Piedras. La playa se puede dividir en dos tramos, uno hacia el noroeste, en un entorno más natural, con un sistema dunar muy desarrollado y conservado, el segundo tramo esta rodeado de pequeñas construcciones separadas de la línea del mar por un pequeño talud, algunos de ellos restaurantes y chiringuitos. En bajamar, algunos tramos rocosos de corrales de pesca y una gran franja de arena quedan al descubierto, permitiendo a los usuarios disfrutar de agradables paseos por la orilla.

Origen: Depósito de arenas de origen eólico y marino.

Longitud: 2.800 m

Composición de áridos: Arena gruesa (1 mm – 2 mm) y media (0,5 mm - 1 mm)

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Seminatural.

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, parcialmente alterada con mantenimiento del sistema dunar primario y secundario en diferentes tramos.

Clasificación: Playa no confinada y abierta.

Usos: Senderismo (Corredor verde del litoral de Costa Ballena) http://www.dipucadiz.es/desarrollo_sostenible/senderos/Corredor-Verde-Litoral-Costa-Ballena/

Fauna: Aves: Gaviotas, charranes y limícolas Reptiles: Camaleón

Flora: • Especies más caractristicas de sistemas dunares primarios: barrón (Ammophila arenaria), la grama de mar (Elymus farctus), la oruga de mar (Cakile maritima), el cardo marino (Eryngium maritimum) y la azucena de mar (Pamcratium maritimum). • En la duna secundaria destaca sobre todo la retama (Retama monosperma), pero también se encuentran las especies anteriores y otras más habituales de dunas fijas como el cuernecillo marino (Lotus creticus), la viborera (Echium plantagineum), la gramínea (Vulpia alopecuros).

Protección:

Corrales de Chipiona y La Ballena (Complejo litoral de interés ambiental).

Patrimonio:

Antiguos corrales de pesca “Chico”, “Hondo” y “Cuba de Montalbez”

Los corrales de pesca son estructuras moldeadas por el ser humano, localizadas en la cercanía de la orilla. Es un arte de pesca que utiliza las subidas y bajadas del nivel del mar para mantener ciertos niveles de agua entre las rocas que lo conforman, donde los peces pueden quedar atrapados. Así poder capturarlos con relativa facilidad durante la bajamar.

Destacar: Centro de Interpretación de la Naturaleza “El Camaleón” http://chipionacamaleon.blogspot.com.es/

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda