Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Los Corrales

Municipio: Rota

Accesos:

Desde la Avenida de la Diputación, accediendo a través de la red de senderos y pasarelas peatonales sobreelevados que atraviesan y salvaguardan el sistema dunar y pinar existente.

Descripción:

Tras un agradable paseo entre dunas y pinos, se llega a la playa de “Los Corrales”.En sus alrededores se produce la desembocadura del “Arroyo Alcántara” que hace de límite de la extensión de la playa, junto con unas instalaciones militares, además de ser la zona donde se erigen los antiguos corrales de Rota.En su bajamar,  los cinco corrales de pesca se extienden por su orilla, dejando su impronta en el paisaje y el movimiento de las aguas, que se mantienen tranquilas e incitantes para el baño, gracias a la protección de las barricadas del corral.

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial (Arroyo Alcántara), eólico y marino.

Longitud: 1.100 m

Composición de áridos: Arena fina (0,25 mm – 0,5 mm).

Condiciones de baño: Aguas tranquilas.

Tipo de playa: Seminatural

Grado de Estabilidad y conservación: Estable y con un alto grado de conservación debido al mantenimiento del sistema dunar y el pinar posterior

Clasificación: No confinada.

Fondos: Cubierto por las plataformas rocosas que conforman los corrales de pesca.

Usos: Senderismo • Pasarelas del litoral de Rota http://www.dipucadiz.es/desarrollo_sostenible/senderos/Pasarelas-del-Litoral-de-Rota/

Fauna: Aves: Láridos, charranes y limícolas. Reptiles: Camaleón

Flora: En el sistema dunar primario la vegetación es propia de arenales activos como: • Barrón (Ammophila arenaria), grama de mar (Elymus farctus), cardo marino (Eryngium maritimum) y la azucena de mar (Pamcratium maritimum). En el sistema dunar secundario, destaca: • Retama (Retama monosperma), pero sobre todo el pino piñonero (Pinus pinea), especie más representativa.

Protección:

  • Corrales de Rota (LIC y Monumento Natural, engloba el corral y la plataforma rocosa)
  • Dunas de Rota (Espacio forestal de interés recreativo)
  • Sistemas dunares y playas de Punta Candor (Paraje Mancomunado de Interés Ambiental)

Debido al gran estado de conservación del sistema dunar de esta playa, y al mantenimiento de sus servicios ecosistémicos, ambas figuras de protección aseguran el mantenimiento y la conservación de este medio costero.

Patrimonio:

Antiguos corrales de Pesca de Rota:“Encima”,“De Enmedio o San José”,“Chico”,“Chiquito” y “San Clemente o Liebre”.

Los corrales de pesca son estructuras moldeadas por el ser humano, localizadas en la cercanía de la orilla. Es un arte de pesca que utiliza las subidas y bajadas del nivel del mar para mantener ciertos niveles de agua entre las rocas que lo conforman, donde los peces pueden quedar atrapados. Así poder capturarlos con relativa facilidad durante la bajamar.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda