Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Los Lances Norte

Municipio: Tarifa

Accesos:

Desde la carretera nacional N-340, entre los puntos kilométricos 77.5 y 81, tomar los distintos carriles de acceso a playa, asociados a establecimientos hoteleros, campings, escuelas de surf, o restaurantes.

Descripción:

Desde una estrecha franja de arena y rocas, al oeste de la Punta de la Peña se extiende la playa de los Lances Norte. Uno de los enclaves turísticos deportivos de la provincia de Cádiz, que en días de viento llena su cielo de cometas de colores que van y viene al antojo de los surferos.

La playa puede dividirse en varios tramos en función de la morfología de su línea de costa. El primer tramo situado en el extremo norte coincide con una franja de arena estrecha muy cercana al acantilado y donde se ubican numerosos establecimientos relacionados con la práctica del surf. A medida que la playa se ensancha comienza el segundo tramo, asociado a la desembocadura en su orilla del río Jara, presenta un franja de arena de gran extensión que se inunda periódicamente en función de las avenidas del río y las mareas vivas se forma una laguna costera de gran importancia ecológica. 

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial (depósitos aluviales del río de la Jara, arroyo Salado y río de la Vega), eólico (vientos de levante y poniente) y sobre todo marino (deriva litoral).

Longitud: 3.300 m

Composición de áridos: Arena media (0,5 mm - 1 mm)

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Seminatural

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, conservada con un aumento de la presión urbanística y turística debido al impulso sufrido en la zona en los últimos años por la práctica del surf.

Clasificación: Confinada en su extremo norte por la Punta de la Peña.

Fondos: Rocoso en el primer tramo, arenoso en el resto.

Usos:

Windsurf, kitesurf, piragüismo, vela

Senderismo

Los Lances http://www.dipucadiz.es/desarrollo_sostenible/senderos/Los-Lances/

Fauna:

Aves: Láridos, estérnidos y limícolas.

En la laguna de los Lances se pueden divisar especies de aves como: garceta común (Egretta garzetta), garza real (Ardea cinerea), cigüeñuela común (Himantopus himantopus), chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), morito común (Plegadis falcinellus), playerito blanco (Calidris alba) o el vencejo cafre (Apus caffer) entre otros.

Flora:

Especies más representativas en el cordón dunar lineal de duna primaria de la costa baja acantilada de la cara Este de Puna de la Peña:

  • Barrón o amofila (Ammophila arenaria), cardo marino (Eryngium maritimum), lirio marino o azucena de mar (Pancratium maritimun).

Especies más representativas en la desembocadura del Río de la Jara:

  • Junco (Juncus maritimus), taraje (Tamarix africana), y caña (Arundo donax) y carrizo (Phragmites australis). Se pueden localizar  algunas especies típica de marismas, como Ruppia cirrhosa en el fondo de los cauces,  pastizales de espartina (Spartina densiflora), verdolaga marina (Halimione portulacoides) y sosa jabonera (Sarcocornia perennis).

Protección:

  • Estrecho (Parque natural, Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, ZEC, ZEPA)

 Declarado parque natural en 2003, formado por casi 19000 hectáreas cubre gran parte de espacio costero cercano al Estrecho. La importancia de este espacio viene determinada por ser punto estratégico de las migraciones de una multitud de especies que utilizan este espaciodel continente europeo para dar el salto a África. Además de contener algunos espacios de singulares características y belleza. A los valores ambientales se le unen una gran cantidad de valores socio-culturales  debido a que es una zona por la que han pasado numerosas civilizaciones a lo largo de los años.

 http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=14076

 http://www.marcaparquenatural.com/parquesnaturales/parque-natural-del-estrecho/

 

  • Laguna playa de los Lances (Paraje natural y complejo litoral de interés ambiental)

Declarada en 1989, con una superficie de 226 hectáreas, el paraje natural de los lances se encuentra entre la desembocadura del río Jara y la orilla de la ensenada de Los Lances, formando una superficie que periódicamente se inunda formando una pequeña laguna costera. Debido a su situación estratégica, cercana al Estrecho, es un lugar de gran importancia para las numerosas especies de aves que utilizan este espacio para descansar y alimentarse antes de realizar el salto al estrecho.

 

  • Pinar de la Peña (Espacio forestal de interés recreativo)

Debido a la presencia de hábitats singulares y espacios de interés para los ciudadanos la Diputación Provincial de Cádiz, incluyó estas zonas dentro de su plan de protección del medio físico en el año 2007.

 

  • Río de la Jara (ZEC)

El río de la Jara junto a su llanura fluvial, se declara zona de especial conservación debido al interés que tienen sus ribera y su desembocadura para la vegetación y fauna autóctona o migratorias que utilizan este medio  como lugar de descanso y aprovisionamiento antes o después de su salto al Estrecho.

Patrimonio:

Torre de la Peña o del Ciervo (Bien de interés cultural). Situada a 25 metros de altura sobre un conjunto rocoso conocido como peña del Ciervo. Las escaleras talladas en la roca es uno de los elementos más singulares de esta almenara. Su fecha de construcción se desconoce, pero se sabe que formaba parte de la estructura defensiva en los siglos XVI y XVII.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda