Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Pajares

Municipio: Barbate

Accesos:

Su uso es principalmente militar, pero se permite el acceso de  usuarios, mediante un carril que parte del km 5 de la A-2231.

Descripción:

Sin núcleos urbanos, ni edificaciones a su alrededor, la playa de Pajares mantiene su entorno natural al encontrarse en la zona militar del campo de adiestramiento “Sierra del Retín”. Extensos pastos conducen  a un sistema de dunas de baja altura, donde se pueden encontrar barrones, carados, lirios y grama marina, en su orilla, charranes y gaviotas, descansan sin ser perturbados. Tres arroyos estacionales, procedentes de la Sierra del Retín, desembocan en su tramo medio, y aunque no consiguen alcanzar el mar por su caudal insuficiente en épocas de sequía, soportan episodios singulares de fuertes avenidas en épocas de lluvia. El Arroyo Cachón del Concho posee una amplia desembocadura arenosa, mientras que un arroyo menor con nombre indeterminado y el Arroyo de los Pajares, ya más cerca de Zahara de los Atunes, interrumpen con su cauce el bajo talud inclinado del terreno.

Debido a su carácter militar al acceder a la playa encontraremos un vallado, pero se permite la continuidad de la vereda de la playa, procedente de Barbate en dirección a Zahara de los Atunes, aunque el uso público de la playa está sujeto a una restricción horaria limitada.

Origen: Depósitos de arena de origen fluvial de los arroyos que desembocan en la playa acompañados de aportes de carácter eólicos y marinos

Longitud: 5.000 m

Composición de áridos: Arena gruesa (1 mm - 2 mm), con grava (2 mm - 2 cm) y cantos, bolos o piedras (2 cm – 12 cm) en su playa alta y a lo largo de todo su recorrido.

Condiciones de baño: Aguas moderadas

Tipo de playa: Natural

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, alto grado de conservación debido a su restricción de paso y construcciones.

Clasificación: Abierta

Fondos: Arenoso

Usos: Sin información relevante.

Fauna:

Aves: Láridos, limícoles y estérnidos

Flora:

Especies más representativas en playa alta o cordón dunar: barrón o amofila (Ammophila arenaria), cardo marino (Eryngium maritimum), lirio marino o azucena de mar (Pancratium maritimun), y grama marina (Elymus farctus).

Protección: Sin información relevante.

Patrimonio:

Búnker (s. XX).

Destacar:

Es posible encontrar la playa cerrada o con el paso impedido en caso de realización de maniobras militares.

Desde la playa se divisa la sierra del litoral conocida como Sierra del Retín, en cuyos alrededores es frecuente observar el vuelo de algunas rapaces.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda