Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Palmones

Municipio: Los Barrios

Accesos:

Desde la autovía A-7 autovía del Mediterráneo, tomar la salida 110, 111 o 112 de acceso al polígono industrial y comercial de Palmones, una vez en el polígono, dirigirse hacia la barriada de Palmones desde donde alcanzar la playa a través de la avenida Don Manuel Moreno Rojas.

Descripción:

En el interior de la Bahía de Algeciras, junto a la desembocadura del río Palmones, se encuentra un antiguo asentamiento pesquero, hoy día, punto gastronómico de la ciudad. Un muro de escollera acompaña al río en su desembocadura y protege la barriada de las posibles avenidas. Al lado de levante del muro se extiende la playa, respaldada entre casas y árboles, acumula su arena fina y dorada, en su extremo suroeste, donde se encuentra la zona más extensa de la playa de Palmones. Su paisaje queda marcado por las aguas de la Bahía de Algeciras y la presencia del Peñon en el horizonte.

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial (depósitos aluviales del río Palmones y río Guadacorte), eólico (vientos de levante y poniente) y sobre todo marino (deriva litoral).

Longitud: 700 m

Composición de áridos: Arena fina (0,25 mm - 0,5 mm) con conchas

Condiciones de baño: Aguas tranquilas

Tipo de playa: Urbana

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, esta playa es objeto de aportes artificiales de arena de forma periódica (cada varios años) con motivo de los fenómenos de erosión a los que está sometida y con el objeto de seguir disfrutando de ella en óptimas condiciones. Alterada con pérdida del sistema dunar y dinámica litoral.

Clasificación: Playa confinada por estructuras artificiales, espigón de escollera de contención de arenas, en su extremo derecho, y muro de escollera y muro de las instalaciones industriales de Acerinox, en su extremo izquierdo.

Fondos: Arenoso

Usos:

Senderismo

Marismas del río Palmones http://www.dipucadiz.es/desarrollo_sostenible/senderos/Marismas-del-Rio-Palmones/

Fauna:

Aves: (láridos, limícolas y estérnidos) en playa, y aves asociadas a zonas estuariacas junto a la desembocadura del río Palmones

Flora: Sin información relevante.

Protección:

  • Marisma de Palmones (ZEC, ZEPA, paraje natural y marisma transformada)

Con una extensión de 113 hectáreas, correspondientes al área del estuario del río Palmones, el interés de este espacio natural se basa en ser una de las pocas zonas natural que se conservan en el interior de la Bahía de Algeciras además de ser un punto de gran importancia para los movimientos migratorios de las aves a través del estrecho. Además de aves dentro del conjunto de hábitat asociados encontramos especies como la nutria (Lutra lutra) catalogada dentro de libro rojo de  mamíferos terrestres de España.

  • Río Palmones (Parque metropolitano)

Patrimonio:

  • Bunkers (s.XX)
  • Torre Entre Ríos o Palmones

Antigua torre almenara ubicada en el interior del parque de la Torre, con más de 10 metros de altura. Construida en el s.XVI, es la única torre vigía del municipio de los Barrios.

Destacar:

La desembocadura del río Palmones y los espacios presentes en ella, es el único espacio natural del interior de la Bahía, un relicto de lo que fueron sus costas y un santuario para las especies de aves que descansan en sus humedales antes de pasar el Estrecho.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda