Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Puente Mayorga

Municipio: San Roque

Accesos:

Desde la autovía A-7, autovía del Mediterráneo, tomar la salida 119  en dirección a Puente Mayorga y continuar por la autovía CA-34, hasta la rotonda de entrada a Puente Mayorga.

Descripción:

La playa, junto a un pequeño asentamiento pesquero, recibe su nombre de la presencia del puente de Mayorga, construido para salvar las aguas del arroyo Cachón. La playa se asienta junto a un arroyo estacional, la escollera de encauzamiento del río retiene la arena y alberga a su vez un pequeño embarcadero donde los habitantes de la zona fondean sus barcas. Las casas y un paseo marítimo al mismo nivel de la arena conforman el frente de este trocito de costa.

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial (depósitos aluviales del arroyo de los Gallegos), eólico (vientos de levante y poniente) y sobre todo marino (deriva litoral). Estabilizada por obras marítimas (dique de escollera, espigón de escollera y dique sumergido) y aportes de arena. Playa regenerada con arenas del río Guadarranque.

Longitud: 800 m

Composición de áridos: Arena fina (0,25 mm - 0,5 mm) con conchas

Condiciones de baño: Aguas tranquilas.

Tipo de playa: Urbana

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, esta playa es objeto de aportes artificiales de arena de forma periódica (cada varios años) con motivo de los fenómenos de erosión a los que está sometida y con el objeto de seguir disfrutando de ella en óptimas condiciones.

Clasificación: Confinada entre dos espigones de retención de áridos que hacen también de pequeños fondeaderos.

Fondos: Arenoso

Usos:

Windsurf, kitesurf

Fauna: Sin información relevante.

Flora: Sin información relevante.

Protección: Sin información relevante.

Patrimonio:

  • Puente Mayorga (s.XVIII), construido para salvar las aguas del arroyo canchón permitiendo el paso de los agricultores y pescadores que habitaban en el barrio.
  • Los hombres de la Mar (estatua s.XX)

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda