Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Regla

Municipio: Chipiona

Accesos:

Desde la Avenida de Sevilla, utilizando las distintas calles transversales que acceden al Paseo Marítimo Costa de la Luz.

Descripción:

Desde el faro de Chipiona a lo largo de todo el paseo marítimo se extiende la playa de Regla. Llamada así para hacer referencia al Santuario que se encuentra en la parte central de su paseo. El alto índice de iodo de las aguas que bañan la playa, generan la creencia de las propiedades curativas de las mismas, fundándose el primer sanatorio marítimo de España, el Sanatorio de Santa Clara (finales del s. XIX, principios del s. XX).

La playa se puede dividir en tres tramos diferenciados, el primero de ellos entre la plaza de las Américas y el espigón de  Regla. Un segundo tramo entre el espigón y el Santuario de Regla, donde la franja de arena alcanza gran anchura y se localizan gran cantidad de los servicios de la playa y por ultimo un tercer tramo desde el Santuario hasta la residencia infantil San Carlos donde la morfología de la playa mantiene las condiciones que el tramo anterior pero su franja de arena disminuye su anchura gradualmente.

Con gran cantidad de servicios y restaurantes, amplia franja de arena seca y un fondo arenoso, es la playa más frecuentada y turística del municipio. Un buen lugar para disfrutar con la familia del baño y el sol.

Longitud: 1.100 m

Composición de áridos: Arena fina (0,25 mm -0,5 mm)

Condiciones de baño: Aguas tranquilas.

Tipo de playa: Urbana.

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, regenerada. Con pérdida de sus valores naturales.

Clasificación: Confinada, limitada por el espigón de Regla y el saliente del talud conocido como “Punta del Perro”

Fondos: Arenoso.

Usos: Senderismo • Corredor verde del litoral de Costa Ballena http://www.dipucadiz.es/desarrollo_sostenible/senderos/Corredor-Verde-Litoral-Costa-Ballena/

Fauna: Aves: Láridos, charranes y limícolas.

Flora: Sin información relevante.

Protección: Sin información relevante.

Patrimonio:

  • Santuario Nuestra Señora de Regla (s.XV) Antigua Fortaleza.

Su origen es el de un antiguo Castillo-fortaleza donado en el año 1399 a los ermitaños de San Agustín por D. Pedro Ponce de León, quienes permanecieron allí hasta 1835. Desde el año 1882 lo atiende la comunidad franciscana. La antigua ermita presente en el lugar se derribó en el año 1904 por orden del Padre Antonio Medina para iniciar las obras del nuevo santuario donde tuvieran cavidad el cada vez mayor número de peregrinos.  En enero de 1906 tuvo lugar la finalización y apertura de este centro para el culto. El fervor por la Virgen de Regla se acrecienta debido a la gran importancia que tiene esta imagen para los devotos, la cual algunos datan del año 300 d.c.

Monumento de la Luz, en el paseo marítimo. Escultura futurista realiza por el escultor japonés Arata, situada junto al accesos a la playa.

Destacar: Cada 8 septiembre. La Virgen de Regla, patrona de Chipiona, inicia su procesión desde su Santuario frente al mar, los días previos tiene lugar una velada que simboliza el final de la temporada veraniega.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda