Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Santa Catalina

Municipio: El Puerto de Santa María

Accesos:

Desde la carretera CA-603, El Puerto de Santa María-Rota, atravesando las urbanizaciones costeras, entre la urbanización El Manantial y la urbanización Vistahermosa.

Descripción:

Desde Punta Bermeja hasta Punta Santa Catalina del Puerto, confinada entre dos salientes rocosos, se extiende la playa de Santa Catalina. Presenta dos tramos diferenciados. Al noroeste, el frente de la playa está formado por un talud de gran pendiente, cubierto de vegetación (pinar costero) y protegido en ciertas partes, por escolleras. Cuenta con varios accesos a lo largo de todo su recorrido, constituidos fundamentalmente por escaleras, senderos y caminos que salvan el desnivel desde las edificaciones residenciales presentes sobre el talud y la playa. La altura del acantilado se va reduciendo conforme nos vamos alejando hacia el SSE, donde existe una zona urbanizada que alcanza la misma playa, urbanización Las Redes. Toda la zona sur se encuentra ocupada por urbanizaciones y apartamentos cercanos a la línea de playa. Con gran extensión de arena, esta playa se constituye como una de las playas más frecuentadas del municipio.

Origen: Depósito de arenas de origen eólico y marino.

Longitud: 3.100 m

Composición de áridos: Arena media (0,5 mm- 1 mm)

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Urbana

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva. Playa regenerada en varias ocasiones. Alteración de los valores naturales.

Clasificación: Confinada entre escolleras y espigones.

Fondos: Arenoso.

Usos: Windsurf, kitesurf, piragüismo, vela

Fauna:

Flora: La zona posterior de la playa contiene bosques de pinos de repoblación.

Protección:

Fondos Marinos de la Bahía de Cádiz. (ZEC)

 La presencia en los fondos de la Bahía de Cádiz de hábitats incluidos dentro de la Red Natura, han convertido  esta zona en digna de ser protegida para preservar y conservar sus valores naturales. Las amplias praderas de fanerógamas, las plataformas rocosas o los fondo marismeños son algunos de los espacios incluidos dentro de esta zona de especial conservación.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/espacios_protegidos/planificacion/pg_aprobados/d_369_2015_zec_marinos/ca_fm_bahiadecadiz/anexo_3_fm_bahia_cadiz.pdf

Patrimonio:

  • Restos de la Batería de Arenilla (s.XVIII) en el sistema dunar de Mochile o Vistahermosa, semienterradas en la arena.
  • Una de las seis baterías que se encontraban en la costa, entre el Puerto Santa María y Rota, pequeñas fortificaciones con línea de fuego hacía la bahía. El Fuerte, La Arenilla, La Bermeja, El Palmar, Fuerte Ciudad y la Gallina. La Batería de Arenilla aún se encuentra en pie, aunque semienterrada por la arena es la  que mejor estado presenta de todas estas construcciones.
  • Muralla de la desaparecida Fuerte Ciudad (s. XVIII), en la Punta de Santa Catalina del Puerto. Es otra de las seis baterías, construida como sus compañeras para evitar desembarcos indeseados en la costa, hoy día solo que dan los restos de su muralla.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda