Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Santa Clara

Municipio: La Línea de la Concepción

Accesos:

Desde la autovía A-7 la autovía del Mediterráneo, tomar la salida 124 y coger la carretera A-383 en dirección a La Línea de la Concepción y Gibraltar, hasta el acceso a la urbanización de Santa Margarita, atravesar la Avenida de Burgos hasta girar a la izquierda en el cruce del camino de Estepona con la avenida de la Torre, para continuar por la avenida en dirección a Torre Nueva con aparcamiento y acceso a la playa.

Descripción:

Desde la punta de Torre Nueva, hasta la urbanización de la Alcaidesa, se extiende la playa de Santa Clara. A la falda de Sierra Carbonera, rodeada completamente de monte Mediterráneo, es la playa más natural de municipio. Su bajo sistema dunar está constituido por acumulaciones de diferente grado de cobertura vegetal. Debido a la ausencia de carreteras y a la dificultad de acceso al tramo medio, la playa solo dispone de servicios de limpieza. El antiguo Camino de La Línea de la Concepción a Estepona es utilizado por los usuarios como carril de servicio, utilizando además sus ensanches como zonas de aparcamiento. El camino no cruza al completo la playa, solo llega hasta a la casa de Tabacalera junto a la que desemboca el arroyo de la Almadraba.

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial (arroyo de la Almadraba), eólico (vientos de levante y poniente) y sobre todo marino (deriva litoral).

Longitud: 2.500 m

Composición de áridos: Arena gruesa (1 mm - 2 mm), con conchas.

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Natural

Grado de Estabilidad y conservación: Estable, conservada con buen mantenimiento del sistema dunar.

Clasificación: Confinada por salientes del talud posterior a la playa.

Fondos: Arenoso con conchas y rocas sueltas en los extremos

Usos:

Surf, windsurf, kitesurf, piragüismo y vela.

Fauna:

Aves: Láridos y estérnidos

Flora:

Especies más representativas en el sistema dunar primario:

  • Grama marina (Elymus farctus), algodonosa (Otanthus maritimus), cardo marino (Eryngium maritimum), lirio marino o azucena de mar (Pancratium maritimun), barrilla pinchosa (Salsola kali) y oruga de mar (Cakile maritima). También cuernecillo marino (Lotus creticus), silene (Silene sp.), lechuguilla dulce (Reichardia sp.) y alhelí de mar (malcolmia littorea).

Especies más representativas del sistema dunar secundario:

  • Además de las anteriores, linaria (Linaria sp.), nevadilla (Paronychia argentea), Vulpia alopecurus y Plantago coronopus, entre otras. Y en la franja más próxima al pequeño acantilado, carretón de mar (Ononis ramosissima), pegamoscas (Ononix natrix), matas de taraje (Tamarix africana) y puntualmente retama (Retama monosperma) y lentisco (Pistacia lentiscus).

Protección: Sin información relevante.

Patrimonio:

  • Torre Nueva (s.XVII), antigua torre almenara o vigía, que se comunicaba visualmente con la torre de Guadiaro y la torre de Carbonera. De 12 metros de altura, su base se caracteriza por contar con la presencia de don búnkeres, cada uno dirigido hacia un lado distinto de la playa.
  • Restos de la Casa de Tabacalera.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda