Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Sobrevela

Municipio: La Línea de la Concepción

Accesos:

Desde la autovía A-7, autovía del Mediterráneo, tomar la salida 124 y coger la carretera A-383 dirección a La Línea de la Concepción y Gibraltar hasta la salida 3 de acceso a la urbanización de Santa Margarita, atravesar la avenida de Burgos hasta la residencia de Tiempo Libre “El Burgo”, desde donde tomar el camino de Sobrevela, con accesos a playa.

Descripción:

Desde el puerto de la Atunara a la residencia Tiempo Libre <<El Burgo>>, ambos situados sobre la arena de la playa, se extiende la playa de Sobrevela. Con gran superficie de arena y elevada pendiente, es una playa tranquila, rodeada de campos de cultivo y pequeñas casa normalmente frecuentada por usuarios que buscan alejarse de bullicio de la ciudad. A lo largo de la extensión de la playa, tres arroyos desembocan sobre sus orillas procedentes de Sierra Carbonera. Estacionarios al igual que otros ríos y arroyos de la zona,  aunque soportan grandes avenidas en épocas de lluvia, en épocas de sequía no disponen  suficiente caudal como para alcanzar el mar, por lo que se produce el estancamiento del agua, como ocurre con el arroyo de los Charcones, que desemboca unos metros antes que el arroyo de Cañada Honda, junto a la residencia Tiempo Libre, constituyendo entre ambas desembocaduras, una gran zona húmeda inundable.

Los servicios de la playa se encuentran concentrados en el módulo central y junto a la residencia.

Origen: Depósito de arenas de origen eólico (vientos de levante y poniente) y sobre todo marino (deriva litoral).

Longitud: 1.850 m

Composición de áridos: Arena gruesa (1 mm - 2 mm), con conchas.

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Seminatural

Grado de Estabilidad y conservación: Estable, alterada con la eliminación parcial y deterioro del sistema dunar.

Clasificación: Confinada por la escollera del puerto de la Atunara.

Usos:

Surf, windsurf, kitesurf, piragüismo y vela

Fauna:

Aves: Láridos y estérnidos.

Flora:

Especies más representativas en duna primaria:

  • Grama marina (Elymus farctus), algodonosa (Otanthus maritimus), cardo marino (Eryngium maritimum), lirio marino o azucena de mar (Pancratium maritimun), barrilla pinchosa (Salsola kali) y oruga de mar (Cakile maritima). También cuernecillo marino (Lotus creticus), silene (Silene sp.), lechuguilla dulce (Reichardia sp.) y alhelí de mar (malcolmia littorea).

Especies más representativas en duna secundaria: Además de las anteriores,

  • Linaria (Linaria sp.), nevadilla (Paronychia argentea), Vulpia alopecurus y Plantago coronopus, entre otras. Y en la franja más próxima al muro de la acera litoral, carretón de mar (Ononis ramosissima), pegamoscas (Ononix natrix), matas de taraje (Tamarix africana) y puntualmente la retama (Retama monosperma).

Protección: Sin información relevante.

Patrimonio:

Sin información relevante.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda