Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

imagen aleatoria para el encabezado

Playa de Valdelagrana

Municipio: El Puerto de Santa María

Accesos:

Desde la carretera CA-32, en su tramo de la avenida de Valdelagrana, atravesar la barriada de Valdelagrana aprovechando las distintas calles en dirección al paseo marítimo y la playa.

Descripción:

La playa, separada de la ciudad por la desembocadura del río Guadalete, se extiende desde el espigón de levante del encauzamiento del río hasta las primeras dunas junto a la avenida del Mar. Esta playa se ubica en uno de los enclaves turísticos más importantes del municipio.

Su paseo marítimo, su gran superficie de arena seca y sus aguas tranquilas hacen que esta playa sea deseada por todo tipo de usuarios.

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial (río Guadalete), eólico y marino.

Longitud: 2.070 m

Composición de áridos: Arena media (0,5 mm- 1 mm) con conchas y trozos de conchas.

Condiciones de baño: Aguas tranquilas.

Tipo de playa: Urbana.

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, regenerada en varias ocasiones.

Clasificación: Confinada por el espigón de encauzamiento del Guadalete a levante.

Fondos: Arenoso

Usos: Surf, windsurf, kitesurf, piragüismo, vela

Fauna: Aves: Láridos, charranes y limícolas.

Flora: Puntualmente localizada en los montículos de arenas presentes al norte de la playa. Contiene entre otras especies. Barrilla pinchosa (Salsola kali) y oruga de mar (Cakile maritima), espiguilla de mar (Crucianella maritima), cuernecillo marino (Lotus creticus), cardo marino (Eryngium maritimum), Vulpia alopecurus, Ononis variegata y Sporobolus pungens.

Protección:

Fondos Marinos de la Bahía de Cádiz (ZEC)

 La presencia en los fondos de la Bahía de Cádiz de hábitats incluidos dentro de la Red Natura, han convertido  esta zona en digna de ser protegida para preservar y conservar sus valores naturales. Las amplias praderas de fanerógamas, las plataformas rocosas o los fondo marismeños son algunos de los espacios incluidos dentro de esta zona de especial conservación.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/espacios_protegidos/planificacion/pg_aprobados/d_369_2015_zec_marinos/ca_fm_bahiadecadiz/anexo_3_fm_bahia_cadiz.pdf

Patrimonio:

Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes del Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida.

http://www.juntadeandalucia.es/obraspublicasytransportes/epsa/parques/torunos/menu/index.html

Destacar: La práctica de Kitesurf y windsurf es muy habitual en Valdelagrana. La orientación de la costa frente a los vientos de levante, las aguas en calma y la ausencia de elementos en medio del mar, generan condiciones muy favorables para la práctica y perfeccionamiento de estos deportes.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda