Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Valdevaqueros

Municipio: Tarifa

Accesos:

Desde la carretera nacional N-340, tomar la carretera A-2325 que parte del punto kilométrico 74 en dirección a las instalaciones militares de Punta Paloma, que da acceso a campings y acceso principal a la playa con bolsa de aparcamiento. El resto de los accesos a playa parten desde la N-340 y están constituidos por carriles asociados a la existencia de campings, escuelas de surf o establecimiento de restauración.

Descripción:

En la ensenada de Valdevaquero, existe una playa del mismo nombre, famosa en el mundo por sus inmejorables condiciones para la práctica del kitesurf. El viento de levante, la tranquilidad de la ensenada y la orientación hacen de la playa, una de las capitales de este deporte.

La playa puede dividirse en 4 tramos en función de sus caractaristicas, el primero se encuentra junto a la cara este de este de Punta Paloma. Constituido por nueve calas consecutivas, de taludes de fuerte pendiente, contiene un búnker (s.XX) abandonado en su extremo este. El segundo tramo se sitúa frente a la duna de Valdevaquero, su orilla contiene una laja rocosa que recorre este tramo completamente durante la bajamar. El tercer tramo se extiende frente a la vega fluvial del río  del Valle, coincidiendo con la zona más frecuentadas por los surfistas. El último tramo se extiende bajo la zona acantilada de la Punta de la Peña, donde se reduce la franja de arena seca hasta desaparecer cerca de la ensenada de los lances.

Una duna de decenas de metros en actual crecimiento, la sierra del litoral en su posterior, y vegas fluviales con arroyos que desembocan en la playa hacen de este lugar un paisaje maravilloso. Se puede acceder a ella, desde la N-340, a través de los diferentes carriles que parten hacia la costa.

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial (depósitos aluviales del Río del Valle y arroyos menores), eólico (vientos de levante y poniente) y sobre todo marino (deriva litoral).

Longitud: LONGITUD MEDIA: (m) 4050 m

Composición de áridos: Arena media (0,5 mm - 1 mm)

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Natural

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, conservada manteniendo casi intacto todos sus valores naturales.

Clasificación: Confinada entre acantilados que restringen su dinámica y deriva litoral.

Fondos: Rocoso con laja o plataforma de piedras en los tramos 1, 2 y 4, arenoso en el tramo 3.

Usos:

Windsurf, kitesurf

Fauna:

Aves: Láridos, limícolas y estérnidos.

Flora:

Especies más representativas en el sistema dunar del acantilado de la cara Este de Punta Paloma:

  • Barrón o amofila (Ammophila arenaria), cardo marino (Eryngium maritimum), lirio marino o azucena de mar (Pancratium maritimun), barrilla pinchosa (Salsola kali), oruga de mar (Cakile maritima) y lechetezna (Euphorbia paralias). Y también, el amenazado enebro marítimo (Juniperus oxicedrus subesp. macrocarpa) y sabina (Juniperus sp.).

Especies más representativas en la Duna de Valdevaqueros: en pequeñas densidades, por los extremos;

  • Barrón o amofila (Ammophila arenaria), cardo marino (Eryngium maritimum), lirio marino o azucena de mar (Pancratium maritimun), retama (Retama monosperma).

Especies más representativas en el cordón dunar lineal de duna primaria de la costa baja acantilada de la cara Oeste de Puna de la Peña:

  • Barrón o amofila (Ammophila arenaria), cardo marino (Eryngium maritimum), lirio marino o azucena de mar (Pancratium maritimun), enebro marítimo (Juniperus oxicedrus subesp. macrocarpa) y sabina (Juniperus sp.).

Protección:

  • Estrecho (Parque natural, Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, ZEC, ZEPA)

 Declarado parque natural en 2003, formado por casi 19000 hectáreas cubre gran parte de espacio costero cercano al Estrecho. La importancia de este espacio viene determinada por ser punto estratégico de las migraciones de una multitud de especies que utilizan este espacio del continente europeo para dar el salto a África. Además de contener algunos espacios de singulares características y belleza. A los valores ambientales se le unen una gran cantidad de valores socio-culturales  debido a que es una zona por la que han pasado numerosas civilizaciones a lo largo de los años.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=14076

http://www.marcaparquenatural.com/parquesnaturales/parque-natural-del-estrecho/

 

  • Ensenada de Valdevaqueros (Complejo litoral de interés ambiental)

Debido a la presencia de hábitats singulares y espacios de interés para los ciudadanos la Diputación Provincial de Cádiz, incluyó estas zonas dentro de su plan de protección del medio físico en el año 2007.

Patrimonio:

  • Duna de Valdevaquero
  • Búnkeres (s.XX)

Destacar:

La duna de Valdevaqueros se formó debido a las actuaciones militares llevadas a cabo en los años 40, para el acondicionamiento del terreno que daba acceso a las estaciones militares de la zona. Los métodos utilizados para evitar la sepultura de la carretera por la arena, llevaron a un aumento de la altura de la duna.

 

Punto de información del parque natural del Estrecho:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=20591

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda