Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de Zahara de los Atunes

Municipio: Barbate

Accesos:

Desde la carretera nacional N-340, acceso por el punto kilométrico 55,5 y tomar la carretera A-2227, hasta Zahara de los Atunes o desde la carretera A-2231, Barbate - Zahara de los Atunes, hasta llegar a Zahara de los Atunes.

Descripción:

Con el reflejo de las almadrabas aún en sus orillas, las arenas de esta playa siempre han marcado la historia del antiguo asentamiento pesquero de Zahara de los Atunes. Convertido hoy día en un enclave turístico que contiene hoteles y residencias desde los que se puede acceder a la playa. Su paisaje, encandiló hasta a los Duques de Medina Sidonia, que residían en un palacio a pie de playa, durante la temporada de “La Levanta” de las almadrabas.

Con una superficie de arena seca bastante ancha, la desembocadura del río Cachón y dunas intercaladas con asentamientos urbanos, es una playa que tiene todo lo necesario para agradar a los diferentes usuarios.

Origen: Depósitos de arena de origen fluvial de los arroyos que desembocan en la playa acompañados de aportes de carácter eólicos y marinos

Longitud: 1.800 m

Composición de áridos: En su orilla: Arena gruesa (1 mm - 2 mm), con grava (2 mm - 2 cm) y conchas. En su sistema dunar, arena media (0,5 mm – 1 mm)

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Urbana

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva y conservada.

Clasificación: Abierta

Fondos: Arenoso

Usos:

Surf,

Senderismo

Zahara de los Atunes-Atlanterra http://www.dipucadiz.es/desarrollo_sostenible/senderos/Zahara-de-Los-Atunes-Atlanterra/

Fauna:

Aves: Láridos, limícoles y estérnidos.

Flora:

  • Especies más representativas en duna primaria: barrón o amofila (Ammophila arenaria), cardo marino (Eryngium maritimum), lirio marino o azucena de mar (Pancratium maritimun), barrilla pinchosa (Salsola kali), oruga de mar (Cakile maritima), silene (Silene sp.), grama marina (Elymus farctus), y lechetrezna (Euphorbia paralias).
  • Especies más representativas en duna secundaria: además de las especies anteriores, Lotus creticus, parasitada por jopo (Orobanche densiflora), viborera (Echium sp.), Hypochaeris salzmanniana.

Protección: Sin información relevante.

Patrimonio:

  • Palacio de los Duques de Medina Sidonia

Construidos en la primera mitas del siglo XVI, desempeña en su época tres funciones, era castillo, palacio y chanca. Era el palacio residencial de los Duques de Medina mientras duraba la época de las almabrabas, durante esos meses el mismo palacio servía de chanca (lugar de despiece de los atunes). El castillo de planta rectangular y con tres torres de las solo se conserva una. Esta declarado bien de interés cultural, su presencia ha influido decisivamente en la estructura urbana de Zahara de los Atunes, siendo un referente básico de la identidad cultural de la población. Actualmente, sus murallas configuran un solar interior de usos múltiples.

  • Restos de un buque de vapor encallado cerca de la playa. Pecio <<El Vapor>>

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda