Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de la Concha

Municipio: Algeciras

Accesos:

Desde la ciudad, tomar la avenida Virgen del Carme, continuar por  la carretera del Rinconcillo, hasta la calle de Algeciras. Para acceder a la derecha a una bolsa de aparcamiento y desde allí, peatonalmente  a la playa.

Descripción:

Celebraciones de espectáculos, conciertos o cines de veranos son algunos de los eventos realizados durante la época estival en la Playa de la Concha. Situada junto al Puente de Almanzor, se caracteriza por tener una gran explanada de arena seca cubierta por césped, muy utilizada para la práctica de deportes. En la zona posterior un talud cubierto de vegetación separa las urbanizaciones de la playa. La playa de la Concha conformaba una pequeña cala separada de la playa del Rinconcillo, que fue modificada tras las obras del puente, quedando los restos de la torre del Almirante al  lado sur del puente.

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial (depósitos aluviales del río Palmones), eólico (vientos de levante y poniente) y sobre todo marino (deriva litoral).

Longitud: 600 m

Composición de áridos: Arena fina (0,25 mm - 0,5 mm) con conchas.

Condiciones de baño: Aguas tranquilas

Tipo de playa: Urbana

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, alterada con eliminación total de sus valores naturales.

Clasificación: Confinada, por la escollera del puente Almanzor.

Fondos: Arenoso

Usos: Varado de pequeñas embarcaciones.

Fauna:

Aves: Láridos.

Flora: Sin información relevante.

Protección: Sin información relevante.

Patrimonio:

  • Bunkers (s.XX)
  • Resto de la Torre del Almirante o Torre de la Infanta (s.XVII)
  • En la zona conocida como El Polvorín, e integrada en el paseo litoral de cornisa, al otro lado del Puente Almanzor. Antigua atalaya vigía para la defensa y vigilancia del litoral, en especial frente a posibles desembarcos en la Playa de El Rinconcillo. Se ignora el momento en que fue construida, aunque fue nombrada en fuentes medievales del cerco de la ciudad de Algeciras, en 1344, por parte de Alfonso XI. Fue arrasada en el siglo XVI. Y reconstruida en el siglo XVII, dentro del plan de defensa costera frente a los piratas berberiscos apareciendo por primera vez en un mapa de la Bahía de Algeciras de 1608. Más adelante, durante el siglo XVIII, se mantuvo en el lugar una batería provisional artillada que participó en los asedios a Gibraltar y en la defensa de la ciudad durante la Batalla de Algeciras de 1801. Posteriormente las instalaciones fueron reutilizadas como polvorín hasta que una explosión destruyó el fuerte y parte de la torre entorno al año 1940 (s. XX).

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda