Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa de la Hierbabuena

Municipio: Barbate

Accesos:

Desde la carretera A-2233 (Conil de la Frontera – Barbate), junto al Puerto Deportivo y Pesquero de Barbate.

Descripción:

Entre el espigón de poniente del Puerto de la Albufera y el acantilado de la breña se extiende la playa de la Hierbabuena. En un entorno natural, sus amplias dunas completamente pobladas por retamas y pinos, crean un hábitat ideal para el camaleón y otros reptiles. Cercana a su orilla una amplia franja  de arena permite la presencia de numerosos usuarios, aunque no es una de las playas más frecuentada del municipio. Desde su orilla o desde el acantilado anexo se pueden divisar las almadrabas de barbate durante los meses de abril a agosto. Junto a  su entrada principal da comienzo el sendero que recorre el acantilado de la Breña conocido como el  <<Tajo>>de Barbate.

En los acantilados cercanos a la playa, se produce la anidación y cría de diferentes especies de aves como la garceta común (Egretta garzetta) o la garcilla bueyera (Bubulcus ibis), que llega al acantilado entre finales de enero y comienzos de marzo. Se han detectado también el ejemplares de vencejo común (Apus apus), cuervo (Corvus corone) y paloma bravía (Columba livia). Cercana a esta zona se puede encontrar una de las pocas colonias europeas de ibis eremita (Geronticus eremita).

Origen: Depósito de arenas debido a la erosión del acantilado, de origen eólico y sobre todo marino.

Longitud: 1.000 m

Composición de áridos: Arena media (0,5 mm - 1 mm), con conchas.

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Natural

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, playa que conserva sus valores naturales sobre todo gracias a la presencia de un gran desarrollo del sistema dunar secundario, con un gran bosque de retamas.

Clasificación: Confinada por los salientes del acantilados de las Breñas y la escollera de protección del puerto de la Albufera.

Fondos: Arenoso

Usos:

Surf

Senderismo (Torre del Tajo): http://www.dipucadiz.es/desarrollo_sostenible/senderos/Torre-del-Tajo/

Fauna:

Aves: láridos, limícolas y estérnidos.

Reptiles: Camaleón (Chamaeleo Chamaleon) junto a otras especies de reptiles como el lagarto ocelado (Lacerta lepida), la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), la culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis), la culebra de escalera (Rhinechis scalaris), y la víbora hocicuda (Vipera latastei). 

Mamíferos: El meloncillo (Herpestes ichneumon), la jineta (Genetta genetta), el tejón (Meles meles), el zorro (Vulpes vulpes), la liebre (Lepus capensis), el conejo (Oryctolagus cuniculus) o la comadreja (Mustela nivalis).

Flora:

  • Especies más representativas en duna primaria: barrón o amofila (Ammophila arenaria), cardo marino (Eryngium maritimum), lirio marino o azucena de mar (Pancratium maritimun), barrilla pinchosa (Salsola kali), oruga de mar (Cakile maritima), y lechetrezna (Euphorbia paralias).
  • Especies más representativas en duna secundaria: destaca fundamentalmente la retama (Retama monosperma), pero también, viborera (Echium sp.), cuernecillo marino (Lotus creticus) y espigadilla marina (Crucianella maritima) y carrasco bravo (Helichrysum picardii).
  • Especies más representativas contorno acantilado de la playa: pino piñonero (Pinus pinea), sabina (Juniperus sp.), retama (Retama monosperma), y el amenazado enebro marino (Juniperus oxicedrus subesp. macrocarpa).

Protección:

  • La Breña y marimas de Barbate (ZEC, ZEPA, parque natural)

Desde el entorno de Barbate a Caños de Meca y tierra adentro hasta Vejer de la Frontera se extiende uno de los parques naturales menos extensos de Andalucía con unas 5.000 hectáreas, el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. En él se distinguen hasta cinco ecosistemas diferentes: marino, acantilado, pinar, marismas y sistemas dunares. Representando la importancia de la unión y continuidad de los diferentes ecosistemas. Destaca el impresionante Tajo de Barbate que, con más de 100 metros de altura, constituye el acantilado más notorio del Atlántico andaluz.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7408

 

  • Acantilado y pinar de Barbate (Complejo litoral de interés ambiental)

Debido a la presencia de hábitats singulares y espacios de interés para los ciudadanos la Diputación Provincial de Cádiz, incluyó estas zonas dentro de su plan de protección del medio físico en el año 2007.

Patrimonio:

La «Gran Sardinada», fiesta popular que se realiza a finales de agosto, en homenaje a los veraneantes.

Paisaje:

Centro de visitantes del parque natural La Breña y Marismas de Barbate. (En el  interior del Puerto deportivo de Barbate) http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=2BBCC5B24478A502CF1C10DE39843F4C?idEquipamiento=20227

Destacar:

En los acantilados cercanos se pueden observar, algunas aves como garcetas y grajillas anidar durante varios meses, además albergan una de las pocas colonias de ibis eremita de Europa.

Podemos utilizar el sendero que transcurre por el <<Tajo>> para acércanos al acantilado y a la torre almenara.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda