Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

imagen aleatoria para el encabezado

Playa de los Alemanes

Municipio: Tarifa

Accesos:

Desde la carretera nacional N-340, tomar el acceso por el punto kilométrico 55,5 y hacia la carretera A-2227 que lleva a Zahara de los Atunes. Desde allí, tomar la carretera CA-2216, Zahara de los Atunes- urbanización de Atlanterra,  ascendiendo por la ladera de la Sierra de la Plata dejando atrás el Cabo de la Plata.

La carretera de acceso no tiene salida más allá de Cabo de Gracia, para volver se debe ascender por la ladera de la montaña, hacia la carretera CA-2216.

Descripción:

Abrigada entre los acantilados del Cabo de Plata y Punta de Gracia, esta peculiar playa es el deleite de los habitantes de la zona. Curvilínea y alargada está cubierta ladera arriba por viviendas y adosados que se entienden por el rocoso y originalmente monte Mediterráneo. Un estrecho sistema dunar separa la orilla de las urbanizaciones y mantiene los únicos vestigios de vegetación costera. El faro de Camarinal sobre el talud, las azules aguas, las dunas cubiertas de vegetación y el verde de las montañas de alrededor conforman un paisaje espectacular para el disfrute y descanso. Se accede  desde el núcleo de Atlanterra, por la carretera que asciende hacía la montaña.

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial (depósitos aluviales del Arroyo del Agua de Enmedio, y arroyo menor), eólico (vientos de levante y poniente) y sobre todo marino (deriva litoral).

Longitud: 1.300 m

Composición de áridos: Arena gruesa (1 mm - 2 mm).

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Seminatural

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, alterada con conservación parcial de sus valores naturales, presenta un cordón dunar con vegetación poco desarrollada.

Clasificación: Confinada: En su extremos por el Cabo de la Plata y la Punta de Gracia.

Fondos: Arenoso

Usos:

Senderismo

Faro Camarinal http://www.dipucadiz.es/desarrollo_sostenible/senderos/Faro-Camarinal/

Fauna:

Aves: Láridos

Flora:

Especies más representativas en duna primaria: barrón o amofila (Ammophila arenaria), cardo marino (Eryngium maritimum), lirio marino o azucena de mar (Pancratium maritimun), barrilla pinchosa (Salsola kali), oruga de mar (Cakile maritima), silene (Silene sp.), grama marina (Elymus farctus), y lechetrezna (Euphorbia paralias).

Protección: Sin información relevante.

Patrimonio:

  • Torre de Cabo de Gracia (s.XX) o Faro Camarinal.

Antigua torre vigía que formaba parte de la línea defensiva de la costa. Declarada bien de interés cultural.

Destacar:

El faro de Camarinal, antigua torre almenara reformada en el s.XVI y transformada en faro en el s.XX, esta recibe su nombre de la presencia de una planta en la zona. La camarina (Corema album), un arbusto con un fruto blanco y  comestible, que crece en las zonas arenosas del litoral, antiguamente recolectado y comercializado en las poblaciones cercanas.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda