Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa deTorreguadiaro

Municipio: San Roque

Accesos:

Desde la autovía A-7, autovía del Mediterráneo, tomar la salida 133, sin entrar en la autopista AP-7, luego en la rotonda del punto kilométrico 134, abandonar la autovía y tomar dirección a la barriada de Torreguadiaro por la antigua carretera nacional N-340 hasta el cruce con la Carretera del Puerto de Sotogrande. Desde allí existen tres opciones.

  1. Girar a la derecha y tomar la carretera hasta el acceso a la Urbanización Sotogrande, y dentro del área de la Marina y Puerto de Sotogrande, tomar el Paseo de Levante para acceder a playa por su extremo derecho.
  2. Aparcar en la gran bolsa de aparcamientos construida en terrazas en altura, con acceso a playa por su zona intermedia y que alcanza hasta el barrio de los pescadores.
  3. Continuar atravesando el núcleo urbano, hasta la zona de las urbanizaciones, que se extienden dirección Málaga, donde alcanzar la playa por su extremo izquierdo.

Descripción:

Su forma de cala, su amplia superficie de arena y los restaurantes de su frente costero, hacen que la playa de Torreguadiaro sea una de las más visitadas y un punto gastronómico del municipio. La playa se extiende desde la escollera del puerto de sotogrande hasta el saliente rocos de acantilado frente a la urbanización de Torreguadiaro. La playa puede dividirse en dos tramos según su morfología, el primero urbano y más cercano al puerto presenta la mayoría de los servicios de la playa, siendo la zona más frecuentada. En el suroeste, el segundo tramo junto a las dunas, se halla en una zona húmeda rodeada de vegetación conocida como la Laguna de Torreguadiaro. Al respaldo dos edificios de gran altura sobre el talud posterior a la playa, forman los principales elementos del paisaje de este espacio costero.

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial (río Guadiaro), eólico (vientos de levante y poniente) y sobre todo marino (deriva litoral).

Longitud: 1.200 m

Composición de áridos: Arena gruesa (1 mm - 2 mm) con conchas y grava (2 mm - 2 cm).

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Urbana

Grado de Estabilidad y conservación: Estable, degradada con pérdida de los elementos naturales del sistema costero.

Clasificación: Confinada entre la escollera de protección del puerto de Sotogrande y el un saliente de acantilado al noreste.

Fondos: Arenoso con una plataforma rocosa que cubre el segundo tramo de la playa.

Usos: Surf y Wind surf. Fondeo y varado de pequeñas embarcaciones.

Fauna:

Especies más representativas en playa: Aves marinas (láridos, limícolas y estérnidos).

Observaciones: Cabe destacar que en el Paraje Natural del Estuario del Río Guadiaro, se han identificado 147 especies de aves no paseriformes, siendo las gaviotas, limícolas y estérnidos los principales grupos de especies,

Además 82 tipos de especies de paseriformes

Flora:

Especies más representativas en el sistema dunar:

Grama marina (Elymus farctus), cardo marino (Eryngium maritimum), barrilla pinchosa (Salsola kali), y escasas formaciones de barrón (Ammophila arenaria).

Protección:

  • Estuario del río Guadiaro (ZEC, ZEPA, Paraje Natural)

Declarado en 1989 y con más de 35 hectáreas l el estuario del río Guadiaro es de gran importancia para numerosas aves que utilizan sus riveras para alimentarse o descansar. Además al contrario de otros ríos de la provincia este apenas ve modificado su caudal de desembocadura  por la mareas, permitiendo una vegetación más variada y  de mayor abundancia en sus aledaños. Numerosas aves migratoria contienen esta zona como parada clave durante su largo viaje, como por ejemplo: Garza real (Ardea cinerea), garza imperial (Ardea purpurea) espátula común (Platalea leucorodia), correlimos común (Calidris alpina), charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis) o la pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica). Además de otras especies cuya presencia es limitada pero contienen un alto grado de protección como la nutria (Lutra lutra)

Patrimonio:

Las torres almenaras, Torre Nueva o Torre de Guadiaro (s.XV), en buen estado de conservación, y Torre Vieja o Torre Quebrada (s.XV), en estado ruinoso. La Noche de San Juan (23 de junio). La festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la localidad (16 de julio). Y en el entorno de la playa: La Iglesia parroquial de Santa Bárbara (1.535).

Destacar:

Vestigio de un antiguo brazo de la desembocadura del río Guadiaro,  la laguna de Torreguadiaro, de 2 ha. y de aguas salobres, mantiene un nivel de agua durante todo el año permitiendo la presencia de una gran diversidad de especies tanto de fauna como de flora. Alrededor de la laguna una serie de pasarelas permiten la visitay el paseo a por los alrededores de la laguna.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda