Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa del Cañuelo

Municipio: Tarifa

Accesos:

  • Opción 1: Desde la carretera nacional N-340, acceso por el punto kilométrico 55,5 y tomar la carretera A-2227, hasta Zahara de los Atunes. Desde allí, tomar la carretera CA-2216, Zahara de los Atunes- Urbanización Atlanterra, hasta el final, en la Playa de los Alemanes. A partir de allí, hay que ascender caminando hasta el faro Camarinal, y luego descender, por un sendero no acondicionado, hasta la playa.

 

  • Opción 2: Desde la Playa de Bolonia, atravesando a pie el pinar del Monte de Camarinal, bordeando terrenos militares

Descripción:

Rodeada de un extenso pinar, sin accesos habilitados y a algunos minutos a pie desde la carretera de acceso al faro Camarinal, se encuentra la playa del Cañuelo. Conocida así por el arroyo que desemboca en sus orillas durante la época de lluvia. Pequeña e íntima, es la playa perfecta para los usuarios que quieren desconectar de la ciudad y disfrutar del sonido de las olas al romper. Además de la cala principal, existen otras calas en los laterales de esta, de pequeño tamaño, y de acceso más complejo, la franja estrecha de arena pueden ser totalmente inundadas durante la pleamar.

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial (depósitos aluviales del Arroyo del Cañuelo, y arroyo menor), eólico (vientos de levante y poniente) y sobre todo marino (deriva litoral).

Longitud: 470 m

Composición de áridos: Arena media (0,5 mm - 1 mm)

Condiciones de baño: Aguas moderadas.

Tipo de playa: Natural

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, conservada manteniendo casi intacto todos sus valores naturales debido a la dificultad de su acceso.

Clasificación: Confinada entre Punta Hormigón y el acantilado que forma Punta Camarinal.

Fondos: Arenoso

Usos:

Senderismo

Arroyo del Cañuelo http://www.dipucadiz.es/desarrollo_sostenible/senderos/Arroyo-del-Canuelo/

Fauna:

Aves: Láridos y estérnidos

Flora:

Especies más representativas en duna primaria:

  • Barrón o amofila (Ammophila arenaria), cardo marino (Eryngium maritimum), lirio marino o azucena de mar (Pancratium maritimun), barrilla pinchosa (Salsola kali), oruga de mar (Cakile maritima), silene (Silene sp.), grama marina (Elymus farctus), y lechetrezna (Euphorbia paralias).

 

Especies más representativas en el terreno natural y pinar:

  • Pino piñonero (Pinus pinea) de repoblación, , lentisco (Pistacia lentiscus), palmito (Chamaerops humilis), jaguarzo negro (Cistus monspeliensis), el amenazado enebro marítimo (Juniperus oxicedrus subesp. macrocarpa), con algunos plantones de repoblación, y la sabina (Juniperus sp.), más abundantes junto a los acantilados, destacando entre todas la camarina (Corema album).

Protección:

El Estrecho (Parque natural, reserva de la biosfera intercontinental del Mediterráneo, ZEC,ZEPA)

 Declarado parque natural en 2003, formado por casi 19000 hectáreas cubre gran parte de espacio costero cercano al Estrecho. La importancia de este espacio viene determinada por ser punto estratégico de las migraciones de una multitud de especies que utilizan este espacio del continente europeo para dar el salto a África. Además de contener algunos espacios de singulares características y belleza. A los valores ambientales se le unen una gran cantidad de valores socio-culturales  debido a que es una zona por la que han pasado numerosas civilizaciones a lo largo de los años.

 

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=14076

http://www.marcaparquenatural.com/parquesnaturales/parque-natural-del-estrecho/

Patrimonio:

  • Torre de Cabo de Gracia (s.XX) o Faro Camarinal.

Antigua torre vigía que formaba parte de la línea defensiva de la costa. Declarada bien de interés cultural.

Destacar:

El faro de Camarinal, antigua torre almenara reformada en el s.XVI y transformada en faro en el s.XX, esta recibe su nombre de la presencia de una planta en la zona. La camarina (Corema album), un arbusto con un fruto blanco y  comestible, que crece en las zonas arenosas del litoral, antiguamente recolectado y comercializado en las poblaciones cercanas.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda