Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa del Río San Pedro

Municipio: Puerto Real

Accesos:

Desde la barriada del Río San Pedro

Descripción:

En la antigua desembocadura del río Guadalete, transformada con el paso del tiempo en caño mareal y conocida hoy día como Río San Pedro, se encuentra esta playa de enorme valor socio-ambiental. Se encuentra divida en dos tramos <<El Conchal>> más natural respaldado por borde costero formado por un talud arenoso sobre el que se extiende un gran pinar. Y al otro lado del caño Cortadura se encuentra el tramo de <<La Ministra>> con aparcamiento cercano y un pequeño parque que dispone de mesas y la sombra de varios eucaliptos, protegidos de las mareas por una escollera. Entre ambos extremos un puente de madera cruza el caño y permite el tránsito de un tramo a otro. Un lugar ideal donde disfrutar de un día de playa y conocer las singularidades de la Bahía de Cádiz.

Origen: Depósito de arenas de origen fluvial Río San Pedro, antiguo brazo de desembocadura del río Guadalete.

Longitud: 1.600 m

Composición de áridos: Arena media (0,5 mm- 1 mm), bajamar limos y fangos.

Condiciones de baño: Aguas moderadas, por las corrientes mareales.

Tipo de playa: Seminatural

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, con mantenimiento de sus características naturales en gran parte de su superficie.

Clasificación: Confinada por la escollera de protección de la barriada del Río San Pedro

Fondos: Arenoso en la zona alta, fangoso durante la bajamar.

Usos: Senderismo • Los Toruños http://www.dipucadiz.es/desarrollo_sostenible/senderos/Los-Torunos/

Fauna: Gaviotas y limícolas. Camaleón y lagarto ocelado. Y en el entorno, avifauna asociada a zonas de marisma.

Flora: Pino piñonero, retama, lentisco, sabina marítima.

Protección:

  • Fondos Marinos de la Bahía de Cádiz (ZEC)

 La presencia en los fondos de la Bahía de Cádiz de hábitats incluidos dentro de la Red Natura, han convertido  esta zona en digna de ser protegida para preservar y conservar sus valores naturales. Las amplias praderas de fanerógamas, las plataformas rocosas o los fondo marismeños son algunos de los espacios incluidos dentro de esta zona de especial conservación.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/espacios_protegidos/planificacion/pg_aprobados/d_369_2015_zec_marinos/ca_fm_bahiadecadiz/anexo_3_fm_bahia_cadiz.pdf

 

  •  Bahía de Cádiz (Parque natural, ZEC, ZEPA, sitio Ramsar)

 En el interior de la Bahía de Cádiz las marismas naturales formadas hace miles de años y las transformadas en salinas y esteros comparten el terreno, sus diferentes niveles de agua, su elevada producción y su abundancia de alimentos hacen de este entorno un enclave perfecto para numerosas especies, en gran parte aves, que habitan durante todo el año u otras que solo vienen de paso. Además de humedales, otros espacios como plataformas rocosas, arenales, pinares, zonas de matorral,  campos de dunas cubiertas de vegetación completan los hábitats por los que se incluye este espacio dentro de la Red Natura. Con más de 10500 hectáreas fue declarado parque natural en 1989, para evitar la eliminación, degradación y edificación de este espacio. Es un ejemplo de compatibilidad entre conservación y explotación sostenible  de recursos.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7409

 

  •  Pinar del Río San Pedro (Espacio forestal de interés ambiental)

 Debido a la presencia de hábitats singulares y espacios de interés para los ciudadanos la Diputación Provincial de Cádiz, incluyó estas zonas dentro de su plan de protección del medio físico en el año 2007.

Patrimonio:

Club Náutico “Río San Pedro”

Destacar: Los dos tramos de la playa se encuentran divididos por el <>, construido durante la Guerra de la Independencia española para evitar el posible asedio francés del Fuerte del San Luis en la isla del Trocadero.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda