Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Playa del Rompidillo

Municipio: Rota

Accesos:

Desde el centro histórico de la ciudad de Rota, a través de la avenida San Juan de Puerto Rico y continuación por el paseo marítimo Cruz del Rompidillo que da acceso a la playa.

Descripción:

Junto al dique del puerto deportivo de Rota “Astaroth”, se encuentra la playa del Rompidillo. Su gran superficie de arena y un paseo que hace de mirador la convierten en el lugar elegido para la celebración de espectáculos y actividades al aire libre. La playa ha sido tradicionalmente divida en dos zonas, la primera junto al muelle, conocida como Rompidillo que da nombre a la playa, y la segunda junto al saliente de acantilado conocido como “Pico de Barro” al noreste, nombrada como playa del Chorrillo. Esta zona, de estrecha franja de arena que desaparece durante la pleamar dejando tan solo el pie de un talud con abundante vegetación y cubierto de escollera.

Origen: Depósito de arenas de origen eólico y marino.

Longitud: 800 m

Composición de áridos: Arena fina (0,25 mm – 0,5 mm)

Condiciones de baño: Aguas tranquilas.

Tipo de playa: Urbana.

Grado de Estabilidad y conservación: Regresiva, regenerada en varias ocasiones.

Clasificación: Confinada por un espigón diseñado para la retención de arenas.

Fondos: Arenoso con la existencia de una masa de arcilla cercana al Pico de Barro.

Usos: Surf, windsurf, kitesurf y piragüismo.

Fauna: Aves: Láridos y limícolas.

Flora:

Protección:

Fondos Marinos de la Bahía de Cádiz (ZEC)

 

La presencia en los fondos de la Bahía de Cádiz de hábitats incluidos dentro de la Red Natura, han convertido  esta zona en digna de ser protegida para preservar y conservar sus valores naturales. Las amplias praderas de fanerógamas, las plataformas rocosas o los fondo marismeños son algunos de los espacios incluidos dentro de esta zona de especial conservación.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/espacios_protegidos/planificacion/pg_aprobados/d_369_2015_zec_marinos/ca_fm_bahiadecadiz/anexo_3_fm_bahia_cadiz.pdf

Patrimonio:

  • La ensenada formaba parte del lugar tradicional de fondeo de la flota española del siglo XVII.
  • Pico de Barro, saliente de acantilado con estructura sorprendente y de conformación arcillosa situado en la trasera de la playa y que hace de límite con la playa de Galeones.

Destacar: Junto a la playa se encuentra la escuela municipal de vela “TheresaZabell” en el interior del puerto deportivo. Permite el alquiler de embarcaciones de recreo.

Imágenes

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda