Ir al contenido ↓

Drogodependencias

Documento

pacientesdocumentos11

Estudio de Seguimiento de Pacientes

Este trabajo ha sido diseñado con un doble objetivo:

1) Conocer cual es el perfil de los pacientes que recibieron un Alta Terapéutica General (A.T.G.) en cualquiera de los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependencias de la provincia de Cádiz y cual fue el régimen de utilización de recursos terapéuticos que utilizaron antes de terminar.

2) Conocer en qué situacióntoxicológica, de salud, y sociolegal se encontraban cuando fueron contactados y entrevistadospara el seguimiento. Los datos de los participantes proceden de los registros tomados en dos momentos: cuando solicitaron entrar en tratamiento los pacientes proporcionaron información sobre su situación de consumo, y otras variables sociodemográficas y de salud que fueron registradas en la Ficha de Información Básica de Admisión a Tratamiento (FIBAT).

Los datos referidos al régimen de utilización de recursos terapéuticos que han tenido a lo largo del tiempo que se mantuvieron en tratamiento están recogidos en el Sistema Provincial de Información sobre Toxicomanías (SPIT). En un segundo momento (el seguimiento) los pacientes han sido localizados y entrevistados por personal ajeno al C.P.D. utilizando una entrevista estructurada, el Maudsley Addiction Profile (M.A.P.) traducida y validada en Castellano y que registra información actualizada (referida al mes anterior a la fecha en que se realiza la entrevista) sobre consumo de sustancias, conductas de riesgo de transmisión de enfermedades, estado de salud, física y mental, funcionamiento personal y social y actividad delictiva. Al final de la entrevista se le solicitaba al paciente que facilitara una muestra de orina para su análisis de metabolitos de drogas y así poder tener un indicador de confiabilidad de la información proporcionada por este. Las drogas de abuso de los pacientes con Alta Terapéutica eran: Heroína, Cocaína, Heroína y Cocaína,Alcohol, Derivados del Cannabis y Benzodiacepinas. Se ha diseñado y entrevistado a un grupo de comparación de pacientes sin A.T.G. pareado con los casos en edad, sexo, droga motivo de demanda y fecha de inicio de tratamiento con el objetivo de poder controlar las diferencias en los perfiles de los pacientes con A.T.G.

Fichero:
pacientes.pdf
Tamaño:
6,86 Mb
Fecha publicación:
Temas:
publicaciones, salud

Agenda de Drogodependencia

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales