Ir al contenido ↓

Drogodependencias

Documento

jovenes3

Jóvenes y Drogas

Actualmente son incuestionables los avances realizados en materia de prevención escolar de drogodependencias en nuestro país.Un gran número de centros escolares: públicos, concertados y privados, tienen incluidos ensus proyectos curriculares programas de promoción para la salud y de prevención de drogodependencias.


Desde principios de la década de los noventa hasta ahora, son numerosos los trabajos de investigación que han ayudado a conocer la realidad de los jóvenes con respecto al consumo de drogas y que, en consecuencia, han sentado las bases para poder establecer estrategias preventivas en el ámbito familiar, escolar y social.


El hecho de que, cada vez, se inicien en el consumo de drogas a edades más tempranas y elimportante aumento en el número de jóvenes que consumen (principalmente drogas legales)son motivos de gran preocupación social por los daños físicos, psicológicos y sociales producidos a corto, medio y largo plazo.


Conocer los factores de riesgo y de protección ha sido un punto de gran relevancia para la prevención de las drogodependencias:“Un proceso activo de implementación de iniciativas tendentes a modificar y mejorar la formación integral y la calidad de vida de los individuos, fomentando el autocontrol individual y la resistencia colectiva ante la oferta de drogas” (Martin 1995). Por ello, todas las estrategias de prevención van encaminadas a aumentar los factores deprotección y disminuir los factores de riesgo.

En esta ocasión, se centra el interés del Servicio Provincial de Drogodependencias de la Diputación de Cádiz, en conocer más profundamente la situación actual y las tendencias del consumo de las diferentes drogas entre los estudiantes con edades comprendidas entre los 13 y 17 años que residen en localidades de menos de 20.000 habitantes de esta provincia, teniendo como objetivo último con esta población tan vulnerable, la prevención primaria que nos permita anticiparnos al problema o retrasar el inicio del consumo de manera significativa.


Un grupo minoritario, pero importante de jóvenes, experimenta con drogas que puede convertirse en consumo habitual llegando a tener graves problemas. No obstante, la experiencia nos dice que la mayoría de los jóvenes que consumen como forma de diversión y de manera ocasional, no llegan a tener problemas serios con las adicciones. No obstante, pero si que corren riesgos importantes cuando están bajos los efectos del alcohol o de otras drogas: accidentes, peleas, enfrentamiento con la policía, relaciones sexuales sin medidas de protección, etc.


Cuanta más información tengamos sobre nuestros jóvenes, más eficaces serán las estrategias de prevención que desarrollemos, pudiendo llegar a una prevención selectiva dirigida a los jóvenes que corren mayor riesgo de convertirse en consumidores, por medio del desarrollo de estrategias que favorezcan los factores de protección como la autoestima, el entrenamiento en habilidades

 

Fichero:
Joxvenes_y_drogas.pdf
Tamaño:
8,42 Mb
Fecha publicación:
Temas:
ciudadanía y asuntos sociales, juventud, publicaciones, salud

Agenda de Drogodependencia

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales