Ir al contenido ↓

Drogodependencias

Presentación del Servicio de Drogodependencias

arbole1
El Servicio Provincial de Drogodependencias (S.P.D.) de Cádiz surge de los Centros de Salud Mental y Atención a las Drogodependencias, los cuales, una vez escindidos organizativamente (salud mental es absorbida por el Instituto Andaluz de Salud Mental y Drogodependencias por la nueva estructuración que posibilitada la creación del Comisionado para la Droga) dan lugar al Centro Provincial de Drogodependencias.

A partir de este momento estos Centros se constituye mediante convenios de colaboración establecidos entre la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía y la Excma. Diputación Provincial. Ésta, a su vez, consciente del papel e implicación que han de tener otras instituciones en el trabajo sobre el fenómeno de las drogodependencias, desarrolla convenios con diversos municipios de la provincia al objeto de establecer distintos servicios ambulatorios en sus respectivas localidades.

Por otro lado, hace ya más de una década, la Diputación de Cádiz adoptó la decisión, aceptada por la Junta de Andalucía, de transformar el llamado Centro Provincial de Drogodependencias, existente, en una estructura organizativa comarcal que implicara un mayor acercamiento del recurso a la población que pudiera demandarlo. Este paso implicaba el aprovechamiento de la normativa puntual existente para afrontar el incremento de personal suficiente para la nueva propuesta de organización.(Decreto 368/90, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Programa Especial de Intervención sobre Drogodependencias en Barriadas de Actuación Preferente y Zonas de Alta Incidencia).

Actualmente, el S.P.D. es el resultado de aquella apuesta decidida por la comarcalización, con una estructura de Dirección Provincial que se canaliza a través de cuatro departamentos: Prevención, Incorporación Social, Gestión de Centros y Asistencial y una red de 15 Centros de Tratamiento Ambulatorio de las Drogodependencias adscritos directamente a la Diputación, 2 centros adscritos a distintos Ayuntamientos, más los 2 Equipos de Apoyo a las Instituciones Penitenciarias.

Esta estructura nos permite disponer de una Red de Atención a las Drogodependencias que, probablemente sea una de las más completa de España, con una distancia media ponderada de 1,23 km. que habría que recorrer para ser atendido por un problema derivado del uso de drogas. Igualmente, el 87,23% de los gaditanos disponen de un servicio especializado en su propia localidad de residencia.

Agenda de Drogodependencia

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales